Con los cambios de algoritmo de Google que hemos venido observando este verano, el gigante de las búsquedas en la red ha dado un paso más en sus modificaciones.

Según diferentes fuentes, como Search Engine Land, los cambios organizados en la concordancia podrían significar un nuevo impulso a texto mucho más cercanos a lo que las personas utilizan en su lengua diaria cuando escriben.

Quiere ello decir que la orientación por keywords de concordancia exacta de Google, en la que no hace mucho la palabra clave tenía que coincidir exactamente con cualquier consulta que utilizara el buscador pasó a convertirse en un sistema en el que para optimizar en SEO valía con que las variantes cercanas entrasen en la mezcla de keywords del contenido.

Vamos a analizar desde SEO Total algunos de los casos en los que el cambio de algoritmo va a afectar a las búsquedas especialmente en lo que se refiere a Google Ads, el sistema de pago de Google que implica una cuota de mercado respecto al trabajo de SEO.

 

Aspectos significativos en la concordancia

Uno de los cambios significativos que se produjo en el buscador que monopoliza el mercado con una cuota superior al 95% en España fue la inclusión de plurales, faltas de ortografía y otras variantes similares.

Estos cambios se pusieron en marcha en el año 2014 para continuar en ese camino con los cambios del 2017, donde se posicionaban diferentes keywords dependiendo ya de la función y elorden de palabras.

Parece ser que tras estas dos fases estamos ya metiéndonos de lleno en una tercera que va a revolucionar aún más si cabe el mundo del posicionamiento web orientado a Google.

Este mes de spetiembre Google anunció otro cambio en lo que se consideran variantes cercanas de una palabra clave de concordancia exacta para incluir variaciones que compartan el mismo significado que la palabra clave, incluidas las palabras implícitas y las paráfrasis.

Este es el ejemplo que nos pone Google:

 

Las palabras exactas, como se deduce de análisis de esta información, ya no son el único activador para que los anuncios de Google Ads se muestren en palabras clave de concordancia exacta.

La clave, dice el propio Google, es que el significado y la intención de la consulta coincidan con la palabra clave.

 

 

Cómo influyen estos cambios en casos reales

Google ofrece el ejemplo de la palabra clave de concordancia exacta [camping yosemite]. Con este cambio, [yosemite camping] va a coincidir con consultas como “yosemite campground” y “campings en yosemite”.

Si el algoritmo de Google entiende que la intención de la consulta es diferente de la palabra clave, no coincidirá, lo que supone un gran avance en lo que a la interpretación del sistema de Google aplique.

En este caso y según el propio buscador, [camping yosemite] no coincidiría con consultas como “yosemite hotel” o “motels in yosemite” porque la intención de una persona que busca hoteles y alojamientos similares es diferente de la de alguien que busca lugares sitios para acampar.

Llevados a casos prácticos, alguien que busca psicólogas en León puede perfectamente encontrarse anuncios sobre psicóloga León pero no sobre abogados en León o psicólogos en París.

 

 

Razones para el cambio en Google

Para publicaciones como SEL estos cambios conformarían una evolución continua y coherente con las desarrolladas en los últimos años.

La base sería una dependencia creciente en el aprendizaje automático del propio sistema de Google para comprender cómo las consultas de las personas se alinean con la intención de las palabras clave.

Google entendería de este modo que los especialistas en marketing van a ayudar a entrenar al algoritmo para comprender qué es o qué no es una consulta con significado o con intención coincidente cuando actúan en base a los informes de keywords.

En el campo de lo concreto, un entrenador personal en Valencia está mucho más cerca de una búsqueda como fitness en Valencia que como entrenador del Valencia y Google quiere avanzar en ese sentido.

 

posicionamiento con SEO

 

Nuevas búsquedas en Google

Según se desprende del análisis de datos internos de Google el 15 por ciento más o menos de las búsquedas diarias son nuevas.

La expansión del campo de las palabras clave de concordancia exacta ofrecería a los anunciantes más oportunidades de mostrar sus anuncios para ese tipo de consultas sin tener que compilar listas exhaustivas.

El aprendizaje automático podría ayudar a llenar estos vacíos, con lo que nos queda claro que esto sería una mejora pensando en los anunciantes, algo que ya sabemos que Google o facebook tienen muy en cuenta y no tendría, no faltaba más, nada que ver con generarles a ellos más ingresos.

Un caso que siempre es muy comentado es el de negligencias médicas o enfermedades extrañas,donde los abogados tienden a situar anuncios para captar ese mercado. De esta manera los especialistas en este tipo de materias tendrán un modificador añadido a la hora de planificar las campañas en Google Ads

Este cambio del algoritmo también estaría dirigido en gran medida a los anunciantes de Google Ads que no están haciendo una gran cantidad de prospección de palabras clave con concordancia amplia o concordancia amplia.

Un ejemplo lo tendríamos en el caso de alguien que busca pisos en venta en san pedro de alcantara. Con ello se conseguiría que, a pesar de que San Pedro de Alcántara no es Marbella sí se puedan aprovechar sinergias para generar más clics de personas interesadas.

Esta es la clave de todo ello. A mayor cantidad de clics mayor beneficio para Google y mayor cuota de pago para el cliente.

 

Ventajas para los usuarios de Google Ads

Después de los grandes cambios en el layout de Google Ads e incluso el cambio de nombre desde Google Adwords, es de suponer que los anunciantes pasarán menos tiempo creando listas amplias de palabras clave por adelantado, que tampoco deberán pasar horas y horas con informes de términos de búsqueda para palabras clave nuevas y negativas cuando las campañas ganen tracción.

O lo que es lo mismo, un usuario pequeño que tradicionalmente gasta poco dinero pero a un coste alto de clic podrá hacer más gasto de una manera más sencilla.

Entre los aspectos técnicos parece ser que el cambio para cerrar variantes no se aplicará al modificador de concordancia amplia ni a las palabras clave de concordancia de frase.

Por ejemplo, una búsqueda de “escuela de idiomas de Madrid” no mostrará un anuncio para la palabra clave “escuelas de idiomas de Madrid”. Por lo tanto y según apuntan ciertas webs la coincidencia de frase podría ser la nueva coincidencia exacta.

 

Google Ads

 

Cómo fluctuará la concordancia amplia

La concordancia amplia sigue siendo tras el cambio de Google el tipo de concordancia más flexible de Google Ads.

Un ejemplo sería el que la palabra clave “academias de idiomas madrid” puede aparecer en “escuela de idiomas Madrid”. Pero con este último cambio, la coincidencia exacta se convierte en una herramienta mucho más de prospección de consultas.

Según Google en el periodo de pruebas los anunciantes que usaban principalmente palabras clave de concordancia exacta vieron un 3 por ciento medio más de clics y conversiones en esas keywords.

La mayor parte de ese impulso provino de consultas a las que no llegaban en ese momento.

 

Los tiempos para el cambio en Google Ads

El cambio se implementará para las keywords en inglés hasta octubre de 2018. Luego se extenderá a otros idiomas en los próximos meses, con lo que no sería extraño que en España en español estemos hablando de antes de dfinales de año.

Al igual que con los cambios anteriores a variantes cercanas, los anunciantes según se desprende de opiniones de personas del sector deberán prestar mucha atención a los informes de términos de búsqueda como también se realiza en SEO para las palabras clave de concordancia exacta, tanto antes como después del despliegue del algoritmo para agregar palabras clave negativas o nuevas.

Es probable que los anunciantes que utilizan secuencias de comandos para ajustar aspectos de una coincidencia exacta necesiten realizar actualizaciones.

Expertos del sector indican que Google apunta que continuará prefiriendo la concordancia real exacta (las palabras clave idénticas) utilizada en la consulta sobre cualquier paráfrasis o las mismas palabras clave de significado actual en las campañas.

Sea como fuere va a suponer un gran cambio en Google Ads, lo que directamente afectará a las tasas de CTR en SEO y por ende a la modificación que dicha tasa efectuará en los resultados debido a los cambios que se producen en las tasas de clics de la primera página de los resultados de las SERPS.