Con este escueto nombre: Google Panda 4.0 Update el gigante de California nos alegra un nuevo mes de mayo en el que los que nos dedicamos al SEO no tenemos que estrujarnos el cerebro para ver sobre qué escribimos.

Cualquier tipo de actualización seria que hace Google provocará indefectiblemente una cascada de datos, pruebas y artículos que hay que comentar y en ese momento la red comenzará a llenarse de mensajes que van desde no apreciar cambio alguno sensible hasta pronosticar el armagedón absoluto.

Nuestro conocido Matt Cutts nos lo ha mostrado con un bonito post en Twitter, elemento que utiliza para dar a conocer al mundo este tipo de actualizaciones y que junto con su blog es una lectura bastante recomendable para estar al tanto de este tipo de noticias.

Salvadas las distancias, cuando Google hace una gran actualización de su algoritmo es uno de esos momentos en el que las personas implicadas en los círculos intermedios del search engine optimization system se percatan de que nada es eterno, y menos en la red.

Google no es que cambie dos o tres veces al año; es que cambia continuamente.Y tener en cuenta este tipod e cambios es esencial en cualquier trabajo de posicionamiento web de cara a enfrentarse a Google Panda 4.0 pero también a los cambios menores.

Por qué se producen altibajos sin que hagamos nada

La principal razón es, como hemos comentado, que Google cambia casi todos los días. Hay medidores que nos muestran el grado de agitación de los puestos principales y que podemos seguir, así como las actualizaciones, lo que nos dará una imagen bastante acertada de qué es lo que pasa.

Esta es una de las sencillas razones que explicaría sin demasiadas complicaciones cómo y por qué hay momentos en que nuestras palabras clave más cuidadas suben o bajan sin razón aparente.

Esta URL www.ilab-edu.es/spanish-language-courses.html ha cambiado con terroríficos vaivenes dependiendo de si el contenido, la lengua y el territorio afectan más o menos al posicionamiento. Sin enlaces, sin redes, solo con los vaivenes de Google puede estar en tercera página o en la posición cincuenta.

Hoy Google ha cambiado, y parece ser que ha cambiado fuerte afectando a un 7,5% de las búsquedas en la red. Vamos por ello a analizar algunos datos que ya empiezan a hacerse públicos sobre los principales afectados por dichos cambios.

Esto no es un mapa del tiempo, sino una imagen de lo que ha cambiado Google con Panda 4.0:

Los que cambia con Google 4.0

Como siempre que hay un cambio de este estilo los amigos de searchmetrics han establecido su ranking sobre quiénes ganan y quiénes pierden en ese sentido.

Y aunque más de uno de los que defienden el SEO White Hat no cesará de pregonar que el tener un buen contenido genera enlaces de calidad por sí mismo blablabla la realidad es que cada vez se alzan más voces defendiendo la ineficacia de estas estrategias y que quien finalmente consigue los mejores links se lleva el gato al agua.

En este caso se da a entender que de nuevo el giro de tuerca de Google es para premiar a los fuertes y cargarse a los débiles. Y ojo, que en débiles entran categoría como nuevos dominios y nuevas webs.

Nosotros hemos visto que un dominio nuevo como www.abogadosenleon.net ha caído, por ser nuevo y tener escasas semanas de vida pese a un ipecable link building y una construcción interna de SEO por el libro.

Pero no es que caiga la URL principal, sino que incluso para palabras de cola larga y de mucha menor competencia algunas de sus páginas interiores también bajan significativamente a pesar de estar construidas con amplios textos y con URLs como https://www.abogadosenleon.net/reclamar-hipoteca-multidivisa/ que tienen enlaces de fuerza, aunque pocos.

Por ello una duración en el tratamiento de los enlaces es más que necesaria para lograr un correcto desarrollo del SEO, y las prisas y pasos lentos van a ser dos elementos que diferencien el éxito del trabajo bien hecho y premiado a largo plazo, siempre a ojos de Google.

Los que ganan y pierden con el cambio de Panda 4.0

Los principales beneficiarios de este cambio, según search metrics, han sido los agregadores de contenidos que utilizan páginas o textos replicados y que contienen poco valor intrínseco.

Esto en principio debería ser una nueva noticia y veremos si se despliega este tipo de acciones en el google.es, puesto que uno de los grandes cánceres a la hora de lograr un buen posicionamiento local es, precisamente, la cantidad de páginas de agregadores que no aportan valor alguno en el caso de búsquedas, por ejemplo, de profesionales liberales y negocios relacionados.

Un ejemplo puede ser cuando alguien intenta encontrar psicologos en Valladolid. De poco valdrá que copen la primera página siete webs de buscadores que a su vez te ofrecen listados de psicólogos de Valladolid, cuando Google se supone que hace eso mismo.

Lo que realmente espera quien utiliza google es encontrarse algo tipo abelpardomklli.blogspot.com, seototal.es o cosas similares, y no una lista buscando seo, posicionamiento web ni una lista de buscadores de marketing online sin texto alguno que aporte ningún tipo de valor.

Pero por otro lado los vencedores son también… agregadores. Agregadores con numerosas páginas con contenidos propios que ofrecen elementos diferenciales capaces de hacer ver que sus estructuras son positivas sus contenidos adecuados y de nuevo… texto, texto, texto e imágenes, imágenes e imágenes. A partir de aquí los consultores de SEO hemos de sacar nuestras propias conclusiones y comenzar a desarrollar estrategias que impliquen un sistema en el que aquellos que han ganado comenzarán a ser estudiados para replicaciones en los trabajos de posicionamiento web