Como nos tiene acostumbrados, Google ha comenzado el otoño con algunos cambios y yendo al algoritmo de Searchmetrix nos damos cuenta de que algunas cosas van cambiando.

Los factores para posicionar una web pueden ser los mismos y estables en el tiempo, pero el grado de ponderación de estos factores varía.

Ya estábamos acostumbrados a que los vaivenes del buscador que cuenta con el 97% de cuota de mercado en España se estaban estabilizando cuando nos damos cuenta de que los cambios en el algoritmo de google no son una cosa extemporánea, sino algo cotidiano que debemos explorar, investigar y con lo que debemos hacer pruebas continuamente.

Una agencia web, un sitio web dedicado a Internet y a los movimientos de los buscadores tiene en la propia red una fuente inagotable de elementos con los que realizar pruebas

¿Cuál será nuestro objetivo? Utilizar estas ventajas u opciones para ver la evolución de los parámetros y factores que influyen en el posicionamiento debido al algoritmo.

Por ello, desde SEO Total vamos a mostraros lo que a Google le gusta y desgranar uno por uno cuáles son los principales cambios a los que nos vamos a enfrentar en las próximas fechas.

 

Google+ ya no es tan útil

Google+ era el niño mimado de Google. Gracias a él podíamos encontrar una pequeña foto de nuestro perfil al lado de nuestros artículos, atribuirnos la autoría de los mismos y hasta decir quién publicaba qué, dónde y cómo.

La realidad viene marcada porque ha caído posiciones, la red triunfa… entre las personas dedicadas al mundo del seo, servicios informáticos y similares y que entre lo que podríamos denominar gente común pasa completamente desapercibida.

El gigante californiano ha decidido posar un pie en la tierra y decantarse por señales provenientes de facebook: más me gusta y menos más uno, más compartidos en muros de facebook y menos de google+

A partir de aqui ya sabemos: más acciones sociales y comentarios en la red social por antonomasia y menos por el juguete de quienes hacen bien buscadores pero en redes sociales van a la zaga serán también imprescindibles desde ya.

Google+ deja de ser un factor fundamental, pero cuidado porque es de google y sigue siendo importante. Aunque no veamos nuestra foto no por ello hemos de pensar que dejar de trabajar en  G+ es una opción.

Por otro lado hemos de contar conque para posicionar una web y conseguir un tráfico extra tenemos a twitter, que no hay que olvidar y cómo no, otra serie de redes sociales menores que no solo contribuyen con sus señales sino con enlaces que, parece ser, implican nofollows que también son apreciados por el propio google.

Vamos a echar un ojo sobre una web de servicios informáticos y otra de aglomerados y pavimentos para ver cómo los factores de los que hablamos pueden influirles.

 

 

Importa el contexto

Si hablamos de pavimentos y asfaltos  en una web y hablamos de aglomerado asfáltico estamos poniendo encima de la mesa dos conceptos similares que por conexión funcionan. Si unimos empresa asfaltica, pavimentación de carreteras y obras de construcción ya tenemos suficientes factores como para que nuestro buscador favorito interprete que los enlaces hacia la página de los famosos asfaltos son realmente interesantes.

Si por contra hablamos de asfaltos en madrid pero en lugar de tener un contexto adecuado hablamos de mantenimiento informático en Guadalajara o de servicios informáticos en madrid tendremos dos elementos, un factor sin relación con el aglomerado al que nos referimos ni a la localización, Madrid, y el otro en que la localización madrileña aporta pero los servicios informáticos no.

 

Cuidado con las palabras que rodean a los enlaces

Esta es una de las razones por las que siempre se indica que conviene que para ganar posiciones en Internet, cuando hablamos de construcción hagamos uso de elementos y páginas de ese sector y cuando hablamos de ordenadores hagamos tres cuartas partes de lo mismo.

Google quiere diversidad, pero dentro de un cierto límite y relacionado con determinadas materias. Si somos capaces de cumplir con esa premisa tendremos una pica puesta en Flandes y por lo tanto un buen ejercicio de lo que a Google le gusta.

Aquí vemos una imagen de una web de asfaltos que lógicamente poco tendrá en común en sus textos con una de mantenimiento informático.

 

 

Los enlaces, muchos y variados

Quienes hablan de que los enlaces decaen y decaerán como factor para posicionar una web siguen especulando sin una base teórica que lo sostenga.

Desde SEO Total hemos podido comprobar en experimentos como seo leon o seo valladolid cómo el generar un gran número de enlaces funciona, cómo el generar enlaces variados funciona y cómo algunos de los mitos sobre lo que se puede o no se puede hacer todavía funcionan.

La razón es que un enlace bien puesto desde una localización bien elegida supone, sin duda, una fuente de fuerza muy atractiva y fácilmente trazable para google.

 

Posicionamiento web: importan los links

Los enlaces son, por ello, un elemento que hay que cuidar, y pensar que nos van a caer del cielo ni es realista ni es efectivo. Eso sí, lo que es realista, efectivo y una necesidad si queremos ver posicionada nuestra web es que los enlaces no vayan solo a portada y que los enlaces se dispersen por la web.

Cuando diseñemos los anchor text que han de llevar hemos de pensar siempre que no debemos caer en la tentación de ponerlos repetidamente con la palabra clave.

Variar seo, posicionamiento web o posicionar una keyword en Internet para un mismo concepto o los ya mencionados pavimentos, asfaltos, aglomerados o empresas asfálticas pueden suponer que en lugar de que el 90% de nuestros enlaces lleven el mismo texto de anclaje tengamos seis o siete variantes con un 15% cada una.

Así que, con estas premisas, la clave está en la naturalidad, la variedad y el trabajo profesional para lograr los mejores objetivos para conseguir los mejores puestos en Google. Y recuerda, si te ha gustado, comparte en redes sociales 😉

 

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