Pages Navigation Menu

Todo sobre posicionamiento web

Diferencia de SEO para tiendas online y webs informativas

¿Hay diferencia entre seo para webs y seo para e-commerce?

La primera respuesta clara y contundente tiende a decir que sí, hay diferencia entre seo para webs y seo para los e-commerce.

La diferencia del SEO para tiendas online y webs informativas muchas veces se basa en el número y páginas que se deben posicionar.

Así, las webs informativas suelen tener un número de páginas y de keywords más reducido mientras las tiendas online de ecommerce tienden a tener cientos, miles o decenas de miles de artículos.

Una de ellas es el Inbound Marketing, del que hay información en https://www.g4marketingonline.com/agencia-inbound-marketing/.

Obviamente no es igual el SEO que se puede hacer a una web que tiene diferentes páginas algunas de ellas las más importantes que intentar enlazar montones de artículos, por lo que el SEO tiende a realizarse con objetivos diferentes como vamos a ver en este artículo de SEO Total.

posicionamiento en internet

 

Cuando hablamos de webs informativas pequeñas

Si nos fijamos en la web de tod mas, dedicada al mundo de las mascotas, tiene una página dedicada a los clínicas de veterinarios en León, en un blog especialmente dedicado a las mascotas y los elementos que las rodean.

El SEO para tiendas online y webs informativas difiere muchas veces en cómo se realiza la selección de palabras clave y qué páginas concretas son las que van a recibir un mayor esfuerzo en el SEO externo.

En este caso concreto simplemente observando los resultados que nos da SEM Rush veríamos que, añadiéndole un filtro para eliminar resultados relacionados con la universidad y la facultad, nos encontramos con estos resultados

 

veterinarios-leon

 

Como vemos no son de gran valor individual pero sí colectivo, y todos ellos en un amplio artículo bien confeccionado podrían servir perfectamente como elemento para lograr una buena posición en todas estas keywords y su cola larga a través del posicionamiento web.

De todo ello se ocupan, entre otros, la figura del consultor especializado de una agencia SEO y el personal dedicado al marketing de conversión.

 

SEO para tiendas online y webs informativas: las bases

La clave está en generar clientes, esos clientes han de proceder del posicionamiento orgánico y por tanto ha de estar presente la web en cuestión en los resultados por los que quienes son clientes potenciales pueden llegar a esa web informativa o a esa tienda online.

Obviamente todo ello lleva aparejado un marketing de contenidos o content marketing, que tiene que hacer que tanto desde el punto de vista de las conversiones como del posicionamiento sea eficaz.

Así, cuando hablamos de marketing digital hablamos de un todo que incluye desde procesos de Inbound Marketing hasta el desarrollo de estrategias de fidelización de clientes con marketing de guerrilla y que se puedan desarrollar más allá del mundo online en Internet.

 

Google Hummingbird

 

El ejemplo de servicios de catering madrid

Un ejemplo es la página de espacios para eventos en Madrid de Lifegourmetcatering.es. En esta página, de aterrizaje, no se ofrece la posibilidad de realizar ninguna compra, sino que es meramente informativa sobre espacios de eventos que utilizan el catering.

A partir de ahí si se navega por su web se puede ver que ofrecen servicios propios de catering gourmet en Madrid pero que tampoco pueden contratarse directamente.

Es este tuno de los casos claros en los que las conversiones finales se realizan offline y bien a través de contacto por email, teléfono o formulario se consigue un contacto con esta empresa de catering de Madrid para finalizar la compra o la adquisición del servicio de restauración que se desee.

 

espacios-para-eventos-madrid

 

Obviamente cundo alguien tiene por clientes al Real madrid, o al teatro Real lo pone en su web como elemento de persuasión y de mostrar calidad para llegar a un tipo de clientes que tienen ese perfil con esas características concretas.

Si a ello se le suma que la denominación es Life Gourmet Catering, incluyendo la palabra “gourmet” una estrategia de marketing inbound que incluya el seo como parte esencial es lo recomendable.

Por ello, en SEO, además de catering, gourmet, su nexo con madrid, singulares, plurales y demás el incluir estas referencias junto a las palabras de cabecera (catering y gourmet) es una estrategia lógica en un entorno de posicionamiento web para una web informativa.

El SEO para tiendas online y webs informativas tiene que fijar claramente qué objetivos se plantea y desarrollar estrategias para conseguirlos.

 

Cuando hablamos de tiendas online

Una tienda online tiende a dividirse en diferentes elementos que pueden encuadrarse para un análisis de marketing digital en Internet en:

  • Páginas
  • Productos
  • Categorías

Las páginas suelen ser pocas, a veces incluyendo un blog. Los productos pueden llegar a ser decenas de miles y las categorías son el caballo de batalla con el que nos encontramos los consultores de marketing online especializados en posicionamiento web.

Vamos a ver un ejemplo con la web de CL Fashionable y Clutch Fiesta que pueden hacernos caer en la temida competitividad entre páginas y en la duplicidad de contenidos.

 

seo-clutch-fiesta

 

Si nos fijamos en el análisis que hemos hecho aquí se sitúan las categorías en la parte de arriba, pero a su vez hay otro tipo de estructura paralela a la izquierda.

haciendo diferentes selecciones podemos encontrarnos con diferentes URLs con carpetas consecutivas como la siguiente:

http://clfashionable.com/bolso-clutch-45#/fabricante-biplat/color-azul/tallas-u

que es el resultado final de las anteriores selecciones.

A la ya de por sí escasez de contenidos que suelen llevar aparejadas las tiendas online, si le sumamos todas estas URL potencialmente duplicadas

  • http://clfashionable.com/bolso-clutch-45#/fabricante-biplat/color-azul/tallas-u
  • http://clfashionable.com/bolso-clutch-45#/fabricante-biplat/color-azul/
  • http://clfashionable.com/bolso-clutch-45#/fabricante-biplat/
  • http://clfashionable.com/bolso-clutch-45#/
  • http://clfashionable.com/bolso-clutch-45

Podemos encontrarnos con un serio problema.

Problema que hace que configurar una tienda online no sea solo una cuestión de un informático, sino que más que nunca la figura del consultor de seo sea más que necesaria.

Aquí es necesario configurar a la perfección todo el SEO interno, por ejemplo para zapatos Pedro Miralles vemos que tienen

Pedro Miralles – Zapatos Pedro Miralles Online – Clfashionable

Lo cual nos indica que ese titular no está optimizado, al repetir dos veces innecesariamente la palabra Pedro Miralles.

Una diferencia entre SEO para tiendas online y webs informativas es que las tiendas online han de medir al máximo si cabe todo su seo interno evitando dupliciadades. ¿Cómo? No indexaciones, canónicals e incluso redirecciones desde el blog.

Casas de madera y acupuntura vigo

Hay momentos en que no sabemos si estamos ante una web informativa o ante una tienda online.

Un ejemplo es casas de madera .top, en la que hay grandes cantidades de texto para cada una de sus páginas, pocas casas a la venta que se realiza a través de la web de Amazon y una cierta cantidad de imágenes.

Con ello se consigue un equilibrio bastante bueno que hace que el no tener un excesivo contenido (no hay indexación de producto) aquello que queda sea de calidad y se consigan buenas posiciones en los resultados de Google.

 

casas-de-madera-top-seo

 

Por otro lado, vemos la web de Where-what.com sobre año escolar en Inglaterra y observamos una estructura plena de marketing enfocado a la información.

La diferencia es que existe un enfoque claro al contacto a través de teléfono y toda la web es absolutamente informativa.

En este caso no hay duda qué enfocar y cómo:

Las palabras clave año escolar e Inglaterra son los dos elementos de giro y lo añadido serían elementos accesorios de otro tipo de cursos de inglés en Canadá, Estados Unidos o diferentes países..

Con todo vemos que cuando hablamos de SEO para tiendas online y SEO para webs informativas hay que tener en cuenta que son dos campos diferentes con dos tipos de acciones a desarrollar distintas.