No pocas veces se ha puesto en tela de juicio que el sindicar contenidos a ciertas redes puede no ser demasiado bueno para el SEO de una página: que si los enlaces son nofollow, que si los enlaces carecen de categoría, que si cuando se pasa de primera página a páginas marginales cae completamente la posibilidad de ganar puntos por el enlace y una pléyade de opciones y suposiciones.

Pero lo más grave, lo peor que puede pasar no pocas veces es que alguien te enlace. Y no hablamos ya de que te enlacen desde sitios de dudosa reputación o fábricas de virus para que Google te banee; no, hablamos de que te enlace una página de autoridad especializada en promover contenidos que gusten a sus usuarios.

 

¿Es posible que una página a la que has sindicado un contenido te hunda?

Sí, es posible. Y vamos a verlo con un ejemplo práctico y por partida triple.

Nuestros amigos de mejores dividendos han realizado un artículo sobre las personas de cierta edad y su dificultad a la hora de encontrar empleo. El artículo es realmente interesante, y por ello ha sido sindicado a diferentes medios. Pues bien, esta es su URL:

http://www.mejoresdividendos.com/2013/10/por-que-las-empresas-no-les-gustan-los.html

Teóricamente tenemos cosas que le gustan a Google: contenido fresco, auténtico, en una web con unos parámetros decentes de niveles (PA:35 mR:5.07, DA:23)

Como contenido original, la teoría dice que si buscamos en Google por el título del artículo: Por qué a las empresas no les gustan los empleados mayores de treinta años, estaremos entre los primeros, y lo lógico es que estemos encabezando la tabla.

La realidad es que nos encontramos con la siguiente foto:

La primera conclusión a la que llegamos es clara: La página original del artículo no aparece en primera página, mientras que nada menos que tres resultados a los que ha sido sindicada aparecen en color violeta en los tres primeros puestos.

Vamos a ver cada uno de ellos de manera un poco más detenida.

 

1) Menéame.net, España

Menéame es una red en la que los usuarios suben noticias, artículos o publicaciones que consideran de interés y, dependiendo del nivel de aceptación de dicho artículo a través de votaciones, se puede llegar a la portada. Ello que implica como aspecto positivo más visitas, más lectores potenciales y mayor difusión.

Esta es la página de aterrizaje a la que nos lleva Google en Menéame:

 

 

Observamos ahora cómo es el enlace desde Menéame, página que ocupa la primera posición en Google. ¿Adivinan cómo es?… Pues primera sorpresa: es Follow.

Hemos metido un plugin que crea una especie de cuadrado de puntos rojos alrededor de los enlaces nofollow, pero se ve claramente que el título hacia el enlace en la pagina original sí es dofollow, destacado de nuevo en violeta en la parte de arriba.

Para cerciorarnos, vamos al código base y observamos:

<a href=”http://www.mejoresdividendos.com/2013/10/por-que-las-empresas-no-les-gustan-los.htmlclass=”l:2032800onmousedown=”return clk(this, 2032800)” >Por qué a las empresas no les gustan los empleados mayores de treinta años </a>

Es decir, que el enlace conseguido desde Menéame es follow decididamente, algo para lo que en teoría muchos SEOs dedican un gran esfuerzo.

 

2) Contexto nacional, Argentina

Contexto Nacional es una publicación que se basa en coger textos de otras páginas y agruparlos en modo de publicación. De esta manera se ofrece una publicación con noticias de interés a sus lectores. Por ello, en Contexto nacional, se reproduce tal cual el texto de mejores dividendos.

Vamos a ver la publicación:

De nuevo vemos que los enlaces son follow, y en este caso que el texto está recogido tal cual, citando fuente como señala Google que debe hacerse en la parte inferior.

 

3) Forocoches.com

Pues aunque parezca increíble a los amigos del posicionamiento en Google, los foros pueden seguir dando que hablar en el mundo del SEO, y aquí tenemos el ejemplo.

Este foro, en teoría destinado a hablar sobre coches (esto para los que siempre hablan de que tiene que haber relación en temáticas para SEO), tiene una entrada bastante concurrida de la que exponemos un extracto:

Aquí sí localizamos un enlace nofollow, como cabría esperar, en el que se enlaza con la URL como anchor text (rodeado de puntos rojos).

 

Analizando elementos clave en el SEO

Lo primero de lo que nos damos cuenta es que la página original no está optimizada para SEO. Por lo que respecta al SEO interno, tenemos los siguientes elementos que juegan en su contra:

  • La URL está cortada, no figurando el título completo
  • El Título tiene 115 caracteres, más de un 50% de lo recomendado
  • No tiene metadescripción
  • El H1 no tiene nada que ver con el contenido, es el general de la web y se repite en todas las páginas
  • Los h2 no tienen nada que ver con el tema son del tipo “suscribirse”
  • Carece de imagen reconocida con alt relacionado con la temática, la toma de otra web

Mientras tanto, vemos que en líneas generales las demás webs están óptimamente preparadas para rankear en puestos altos. Como ejemplo citaremos a Menéame:

  • No tiene h2, ni relacionados con las keyword ni con otro tema
  • Carece de imagen reconocida con alt relacionado con la temática, la toma de otra web

Pero hay más, nuestra página de estudio ha sido fulminada de los resultados de Google

¿Razones? Aplicación de Panda (castiga contenidos duplicados) o Penguin (castiga enlaces que se puedan considerar no naturales).

Es más que probable que Google haya considerado a la web original de Mejores dividendos como la copia, y la haya machacado mandándola al Sandbox. No aparece por las palabras clave en ningún momento, está desindexada (index:URL) y solo aparece cuando tecleamos la URL en cuestión.

Por si ello fuera poco, vamos a ver su esquema de enlaces entrantes.

 

SEO externo

Por lo que respecta al SEO externo, un estudio con Majestic nos indica que la URL original tiene 9 enlaces procedentes de 5 dominios entre los que están los dos dofollow que habíamos localizado de menéame y contexto nacional

 

En una anláisis más a fondo vemos, obviamente, que ha perdido algunos enlaces de fuerza máxima como la portada de Menéame.

Es decir, tiene un enlace fortísimo que pierde poco después. Terrorífico a ojos de Google.y con ello más que probable que se haya interpretado como posible generación de enlace de procedencia no natural y su pérdida consecuencia de ello.

 

 

Conclusiones

Si disponemos de un artículo para el que no tenemos grandes posibilidades, presupuesto o conocimientos para realizar un trabajo de SEO interno y externo adecuado, podemos tener un serio problema a la hora de posicionar en Internet.

Si además de ello, sindicamos ese contenido a sitios de alto nivel de Page Rank, mozRank, confianza y autoridad de dominio, podemos acabar con un enlace pero hundidos.

Es posible que se considere contenido duplicado al nuestro, debido a la fuerza de quien copia nuestro contenido en cortos espacio de tiempo y Google Panda nos elimine y, además, que la ganancia y pérdida rápida de enlaces de calidad alta pueda ser considerada antinatural por Google y por tanto penalizada por Penguin como hace con los enlaces masivos.

Recomendamos visitar https://abelpardofernandez.blogspot.com para más información.

¿Razones? Ellos sí optimizan absolutamente todo de cara al SEO, desde el interno como hemos visto hasta el externo, garantizan pluralidad de entradas, frescura, procedencias múltiples, redes sociales y todo aquello recomendado por Google. Por si fuera poco, su Page Rank, Alexa, mozRank y autoridad siempre barrerán a los nuestros, por lo que en caso de duda, ya se sabe a quién beneficia Google

Así que, la próxima vez que alguien esté tentado de sindicar sus contenidos a una de estas webs, que se lo piense dos veces. Puede morir de éxito y ser tragado para siempre desapareciendo de los primeros puestos de Google.

Si te ha parecido interesante el post, ¡Comparte en redes ;)!