Pages Navigation Menu

Todo sobre posicionamiento web

SEO y SEM: cómo lograr más visitas

Cuando hablamos de SEO y SEM muchas veces no llegamos al fondo de lo que ambos conceptos implican, quedándonos en la superficie y, por tanto, dejando de lado la opción de conseguir mayores rendimientos.

En primer lugar ambos conceptos pueden no pocas veces utilizarse de manera equívoca en marketing digital.

Mientras que el SEO (Search Engines Optimization) u optimización para motores de búsqueda, lo que trata es de posicionar de manera orgánica a una determinada página web, el SEM (Search Engines Marketing) trata de lograr el máximo beneficio de las técnicas aplicadas desde el marketing para los motores de búsqueda.

 

¿Es el SEO una parte del SEM?

En teoría sí. La realidad es que el SEO debe formar parte de la estrategia de marketing online y por ello formar parte del SEM. La realidad es que hoy en día SEM se ha convertido en sinónimo de Pay per click, esto es, de publicidad pagada en buscadores y, dentro de ellos, en publicidad en Google Adwords.

Nuestra estrategia difiere, por tanto, si consideramos al SEO o posicionamiento web como un elemento integrable en el SEM que a su vez ha de integrarse en el Plan de Marketing Digital o si entendemos que ellos son recursos independientes en las manos de una agencia de marketing online.

 

Por ello, nosotros desde SEO Total vamos a diferenciar por un lado el posicionamiento web o SEO y por otro el Pay per click, pago por clic o PPC.

search engines marketing

Cuando hacer SEO

El SEO lo utilizaremos fundamentalmente para:

  • Proyectos globales con múltiple posicionamiento
  • Proyectos a largo plazo, puesto que los resultados deben considerarse a seis meses vista
  • Proyectos en los que las colas largas de palabras son la base del rendimiento

La llegada de Penguin 2.0 ha supuesto un vuelco en la manera de hacer SEO, y no pocas veces este ha de complementarse con una estrategia de pago en Google. Una agencia de Internet podrá aconsejarle en ese sentido para planficar el peso de cada una de las opciones en su presupuesto web

 

SEO search engines optimization general

 

Cuándo hacer PPC

El Pay per click por su parte tendrá prioridad en estos casos:

  • Proyectos a corto plazo e inmediatos
  • Resultados en un número cuantificable de palabras
  • Proyectos con keywords altamente competitivas en SEO

De esta manera podemos distribuir nuestro presupuesto de un modo acorde con lo que hemos planificado y plantearnos una estrategia múltiple, con el pago por clic a corto plazo e ir ganando posiciones en SEO puede ser la mejor de las alternativas.