Pages Navigation Menu

Todo sobre posicionamiento web

SEO en un Plan de Marketing Online

Desde SEO Total analizamos numerosas iniciativas relativas al posicionamiento web, así como estrategias, investigaciones y diferentes elementos que tienen en el posicionamiento en Internet su base.

Con ello, nunca hemos de perder una perspectiva global. El SEO no es un elemento aislado que en un determinado momento tiene “vida propia”, sino que todo el SEO ha de centrarse y enfocarse no en lograr posiciones en Google sino en generar beneficios a la empresa.

Al igual que en una boda no es normal preocuparse solo de la ceremonia, sino que también hay que hacerlo del banquete, de los invitados o de los trajes, en el marketing online todo el conjunto tiene que tocar una melodía global.

Aquí, como en las orquestas, por bien que suenen los vientos si los tambores no acompañan en sonido global será estridente.

Así, el posicionamiento en Google, lejos de ser un ente individual es una parte de un todo llamado marketing digital y ha de estar siempre contemplado en los Planes de Marketing Online de empresas y profesionales.

Elementos clave en un Plan de Marketing Online

En esta página de aigen digital marketing podemos ver las partes y elementos de un plan de marketing online, así que no abundaremos sobre ello. La clave estriba no ya en cuáles son las herramientas con las que contamos: desarrollo web, publicidad en Google, redes sociales y por supuesto, posicionamiento en Internet, sino en qué objetivos se persiguen.

Así, para la web que hemos analizado de aceite del campo, el objetivo para la web no es conseguir estar en primera página por “comprar aceite de oliva”, sino generar ventas de aceite de oliva.

Imaginemos que conseguimos esas visitas pero que la página que convierte es la de “aceite de oliva virgen extra de cinco litros”.

Nuestro objetivo como seos será generar tráfico hacia esa página porque en el concepto global es la que convierte y genera ingresos.

Por otro lado, ya que tenemos una posición de SEO privilegiada, el consultor de marketing online debería optimizar la página de aterrizaje construida a la que generamos tráfico que no convierte y aplicar técncias de marketing de conversión para optimizarla. De esta manera lograremos que esa página sobre comprar aceite alcance un rendimiento útil para la empresa.

Claves en SEO

La clave en seo es conseguir captar a los clientes potenciales en base a las búsquedas que realicen para lograr posteriormente las conversiones on site. Una maquinaria con el aceite, tomando el ejemplo, mal engrasada genera visitantes pero no clientes potenciales o lleva clientes potenciales pero el marketing de conversión no es bueno y se pierden.

Si no somos capaces de ver cómo generar ventas de poco va a valer que estemos incluso los primeros. Es aquí donde las funciones de un consultor de marketing online especialista en posicionamiento web toman mayor forma y adquieren su máxima relevancia.

Por ello, uno de los elementos clave en un plan de marketing online es fijar con claridad los objetivos que toda la acción en Internet de una empresa pretende conseguir.

comprar aceite de oliva virgen extra

 

Utilizar el SEO dentro del Plan de Marketing

El SEO, como hemos comentado, no ha de ser un elemento aislado, sino que ha de tener su propio espacio en los planes de marketing digital y dentro de ellos ha de fijarse sus propios objetivos parciales siempre relacionados con los objetivos globales.

Por ejemplo, para esta web sobre banquetes de boda en barcelona de poco le va a valer que la posicionemos en “bodas” si finalmente sus visitantes van buscando vestidos de novia o iglesias para casarse. Hay que centrarse en su negocio y una vez centrados ver a qué target nos dirigimos.

Por ello, la selección de las palabras clave será un punto principal de todos los esfuerzos que hagamos en la web, como vimos en el artículo sobre el aceite y el entrenador pasado.

Y es que un jardín para bodas de una web de una masía difiere al de un jardín como uno de empresa de jardinería. Ojo porque la similitud de keywords no implica para nada buenos resultados. Hemos visto casos en que una empresa legal que tenía “cuadros” como apellido de uno de sus miembros posicionaba por cuadros. Sí, miles de visitas, pero ¿conversiones? ¿rendimiento? Nulas. Otra página interesante es http://abelpardofernandez.blogspot.com.es.

Esas son las preguntas a las que hay que responder y aparecer por jardines de barcelona cuando tenemos un jardín para bodas tal vez no es la mejor solución y sí jardines para bodas.

Cómo se desarrolla, cómo se construye una buena base será fundamental para conseguir que los planes realizados se tracen con objetivos claros, tiempos y elementos de análisis que permitan reaccionar ante los cambios del microentrono.

selecciones de enlaces

 

Construyendo un marketing digital global

A pesar de que el SEO es una fuente de visitas y de que normalmente, salvo los planes de las empresas vampiro que te ofrecen por 100 euros web seo y ppc, las agencias de posicionamiento web serias hacen un análisis de mercado, un seguimiento y una analítica de beneficios potenciales y reales, la realidad es que hay elementos del plan de marketing online que pueden “volar solos”.

Uno de ellos es, de lejos, el campo de las redes sociales. Y es que si tienes una empresa constructora de Bilbao para hacer reformas y creas un canal profesional de facebook, o tienes claro que se engloba en un plan de marketing online o puedes tener un problema serio.

Ojo con la teritorialización porque juega un papel muy importante no solo en SEO, sino en toda nuestra experiencia en marketing digital para empresas.

construcciones reformas rehabilitacion

Imaginemos que dicha empresa en su canal hace una promoción y, ciertamente, consigue tener montones de fans, de likes y demás… pero de mexicanos, peruanos y filipinos.

Obviamente el canal triunfa pero… ¿en qué ayuda eso a la empresa? otro ejemplo. La empresa casa madera online vende, como su nombre indica, casas de madera online.

Si su canal está orientado a España, tiene fans españoles, likes y demás gracias a que tiene una gestión en base a mostrar sitios idílicos en los que poner una casa y eso no se traduce en visitas a la web ni en ventas: ¿de qué sirve?

Por eso cuidado con los éxitos parciales en marketing online que no tienen una clara traducción dentro del plan de marketing digital establecido con objetivos totales.