Pages Navigation Menu

Todo sobre posicionamiento web

Posicionamiento web: cuidado con los enlaces

Cómo funciona Google

Para las personas que conocen el Scrum, saben que un ejercicio interesante es el de plantearse objetivos y analizar a diario el grado de consecución de esos objetivos.

Estas actividades de Scrum se desarrollan sobretodo en el campo de la tecnología y de internet, pero pueden aplicarse a cualquier otra actividad y, como el Scrum sugiere, en el campo del posicionamiento web hemos de ocupanos de que las actividades que realicemos estén planificadas para así poder analizar posteriormente su grado de cumplimiento.

En el mundo del SEO, de todos es sabido que la principal clave a la hora de hablar de posicionamiento web es lograr cantidad y calidad en los enlaces entrantes.

Lo que no es tan conocido es que dichos enlaces, si no se consiguen de una forma que a google le parezca natural, pueden llegar a dañar nuestra posición en buscadores, con lo que su estudio y desarrollo es conveniente que sea coordinado por un consultor de marketing online especializado en SEO. Por ello, vamos a dar algunos consejos sobre qué hay que revisar en los enlaces y cómo debe construirse un sistema de enlaces hacia una web, también conocido como link building.

 

Aspectos a revisar en los enlaces entrantes

Lo primero que hemos de tener en cuenta es si somos capaces de tener cierto control sobre los enlaces o no. Como entendemos que sí somos capaces de controlar, al menos en su mayor parte el proceso de link building, vamos a fijarnos en los detalles sobre los que google pone un mayor énfasis.

Anchor text: revisión de tipos

El texto que llevan los enlaces es importante. En este caso, nuestro texto de anclaje es aquello que dice el enlace, como por ejemplo en este caso, hablando de celebraciones de bodas en Barcelona, y de la empresa Mas Llombart propietaria de una masía, el texto de anclaje apropiado es masías para bodas de Mas Llombart.

Podemos verlo en el enlace siguiente tal y como quedaría:

  • Masías para bodas de Mas Llombart

Otras veces no es tan claro el enlace, sino que debe ser el nombre de la propia empresa el que figure, como en el caso de Mi Fotomaton, una empresa que se dedica al alquiler de fotomatones para bodas. Podemos hacer el enlace de la siguiente forma:

  • Mi Fotomaton

Un tercer método, es directamente situar la URL completa, lo que en algunos casos es simple, como en el ejemplo que vemos de la propia Mi Fotomaton:

  • http://www.mifotomatone.es

mientras en otros casos puede ser bastante más complicado, como en este ejemplo de la empresa Arestec que se dedica a vender elementos de stock como Einfahrregal o Schwerlastregal:

  • http://www.ar-storage.com/index.php?option=com_content&task=view&id=188&Itemid=314&lang=de

En este caso la web nos lleva a la página de Eihnfarregal, como vemos en la imagen siguiente

 

einfahrregal arestec deutschland

 

También existen otro tipo de posibilidades, como en el caso de que estemos hablando sobre Palettenregale de la misma Arestec:

  • http://www.ar-storage.com/index.php?searchword=palettenregale&option=com_search&Itemid=271

que es una página que viene directamente de la búsqueda de Palettenregale en su buscador interno, aunque en estos casos lo mejor sería algo tan sencillo como un enlace del tipo

  • Si busca Weitsspannregal haga clic en el link.

Hay otros casos como http://en.procreatec.com para Inglaterra o http://fr.procreatec.com para Alemania.

 

 

En lo que nos tenemos que fijar

Hemos comprobado que existen diferentes maneras de hacer que un usuario pueda encontrar nuestro sitio web a través de enlaces y, gracias a ellos, beneficiarnos de su visita que podremos de esta manera convertir en un cliente.

Para el caso que nos ocupa, es fundamental hacerlo bien, de una manera coherente y siguiendo las instrucciones de Google.

Generar contenido de calidad y poner los enlaces de una manera adecuada ayudará, sin duda, a que el buscador nos sitúe bien en sus resultados y a que los visitantes de la web en la que está el enlace hagan clic en él.