Pages Navigation Menu

Todo sobre posicionamiento web

Poner en marcha un proyecto en Internet

Ser capaces de decidir cuál va a ser nuestra estrategia en desarrollo web es uno de los puntos más importantes a la hora de poner en marcha un proyecto en Internet. La principal razón es que mientras hacer una web la hace cualquiera -solo hay que juntar plantilla+textos+fotos- lograr que esa web se convierta en generadora de beneficios ya es otro cantar.

Esta es la principal diferencia entre contar con un consultor de marketing online o encargarle una web a un primo de catorce años. Una de ellas generará recursos, proporcionará beneficios y tendrá detrás una base sobre la que asentar la generación de ingresos, y no nos equivoquemos, esa es la función de los profesionales de la red.

Hemos visto en casos concretos en que vale más calidad que cantidad en SEO, y por ello vamos a analizar algunas cuestiones que antes incluso de planificar las palabras clave por las que queremos ser encontrados deberemos tener en cuenta en Internet.

Estudio inicial: marcando objetivos en Internet

Si no tenemos claro para qué vamos a estar en Internet mal vamos. Es aquí donde debemos decidir qué queremos y posteriormente desarrollar las estrategias sobre cómo vamos a conseguirlo. No es lo mismo tener una presencia en Internet para vender descargas de discos que plantear un sistema de venta de perfumes o de que nos envíen formularios para ofertas de empleo.

Por ello, vamos a diferenciar dos campos que suelen ser recurrentes:

  • Tenemos un negocio offline y queremos expandirlo
  • No tenemos un negocio offline o queremos abrir nuevas secciones, productos o líneas de trabajo

Un ejemplo del primero es la tienda casa en Bilbao de Pedro Salcedo. Un negocio tradicional de la capital vizcaína que da el salto a la red para mostrar su catálogo online y de esta manera. Como vemos web simple, simple que a buen seguro generará unas ventas mínimas debido a la completa ausencia de call to action que la potencien.

¿Deberían plantearse una estrategia de monetarización web? Seguramente.

En la parte contraria de la balanza nos encontramos con la web de Todooofertas sobre relojes y electronica. En este caso una web enfocada absolutamente a la venta y que, por tanto, tiene un objetivo claro: obtener ingresos gracias a la venta por internet. Y es que la diferencia entre vender relojes o electrónica como en el caso de esta tienda online o no convertir como en el de la tienda de casa de Bilbao es, simplemente, un plan de Marketing Online desarrollado.

Veamos en la imagen cómo se aprecia con claridad el enfoque a venta directa de los relojes:

relojes electronica

Los profesionales liberales: psicólogos, abogados o dentistas

Un profesional liberal tiene una doble posibilidad en la red: dar a conocer su negocio o potenciar su imagen personal. Ante ello existe una doble vertiente que a veces converge en una de ellas o a veces no.

Vemos por ejemplo una web sobre un psicologo en Valladolid, en este caso una psicólogoa que ofrece imagen en segundo plano y se muestra en primer plano sobre el servicio que pone en la propia página web de cada una de sus especialidades. Por eso, si navegamos un poco observamos que la que más se potencia es la psicologia desarrollada desde Valladolid, y de aquí un salto a contacto que es donde se produce la conversión en forma directa – formulario – o indirecta – mapa, teléfono y datos de contacto para lograr una visita.

Vamos a ver una imagen el la que se aprecia claramente cómo se potencia la conversión a través de medios offline:

terapia de pareja valladolid

Así, en el caso de anotonioreygil.es vemos que el foco directo es su persona, y que todo en la web gira entorno al propio profesional, en este caso un dentista  también de Valladolid y que prefiere mostrar sus capacidades individuales sobre el foco de sus servicios.

En ambos casos estos dos modelos de profesionales que ejercen en la ciudad vallisoletana, en León, Barcelona o Madrid relacionados con la psicología y la odontología tienen modelos diferentes pero perfectamente válidos mediante los cuales un profesional liberal puede obtener buenos rendimientos de su presencia online.

Como todo, el fijar objetivos es la clave previa al desarrollo de la estrategia, bien sean psicologos en Valladolid o vendedores de relojes a nivel mundial. A partir de aquí seguimos con el desarrollo de un proceso de SEO normal, pero primero, conociendo cuál va a ser la conversión para así disponer de una página de aterrizaje sobre la que poner en marcha la estrategia de posicionamiento web.