Pages Navigation Menu

Todo sobre posicionamiento web

Penalizaciones manuales de Google

Este verano Google tuvo a bien hacernos entrega de una nueva funcionalidad para poder detectar si estamos o no penalizados y si esa penalización es total para una web o parcial para la misma.

De esta manera, podemos conocer con la seguridad que nos da Google (osea, sí, pero no, pero tal vez, o a lo mejor todo junto) si tenemos que tomar medidas serias de limpieza de la web, recurrir a un proceso arduo para poder pedir que nos la reincorporen o simplemente, olvidarnos del dominio. La zona de notificación, como no cabría esperar otra cosa, se sitúa en el Google Webmaster Tools.

De esta manera, parece que Google dé un paso más hacia la transparencia y facilitar un poco el duro trabajo de los consultores de SEO, aunque la medida, como siempre, es pobre, poco clara y no deja nada en limpio sobre qué se debe hacer y con qué. De nuevo, si queremos un buen trabajo, la solución parte por contar con los servicios de una empresa consultora de marketing online.

 

La nueva funcionalidad de Google Webmaster Tools

Para encontrar esta funcionalidad debemos ir, dentro de Google Webmaster Tools al apartado situado en la parte izquierda Tráfico de búsqueda y dentro del mismo al subapartado Acciones manuales.

Con ello podremos encontrarnos con diferentes opciones.

La primera es que no existen ningún tipo de problema, con lo que si hemos detectado una caída en los rankings podremos atribuirla a cualquier tipo de penalización automática, de la cual obviamente no nos informa Google.

Esta es la imagen que siempre hemos de esperar que aparezca:

Penalizaciones Google

 

La segunda es que estemos penalizados. En dicho caso, se abren también dos opciones:

  • Una penalización global de web, lo que se traduciría en un importante problema que prácticamente nos haría renunciar a dicho dominio.
  • Una penalización parcial, que dependiendo de la gravedad y el tipo de la misma haría que tuviéramos que tener en cuenta desde un estudio de posicionamiento y una limpieza en profundidad hasta seguir todos los consejos de GWT y contactar con webmasters de otros sitios para que retiren sus enlaces hacia nuestra web. Si el tema no es grave, la tercera opción es dejarlo como está y esperar a que se levante dicha penalización a lo largo de los meses.

Una penalización parcial de Google se vería de esta manera:

Penalizaciones manuales

De nuevo es importante hacer constar que Google tiene penalizaciones automáticas y manuales, y que para que se retire una penalización manual, es decir, que ha hecho un humano, otro humano debe retirarla o debemos esperar a que se cancele el tiempo de penalización, que pueden y suelen ser de varios meses a años.

Si detectamos cualquiera de estas dos penalizaciones es también reseñable hacer notar que es conveniente que un consultor experimentado en SEO sea quien tome cartas en el asunto, puesto que una gestión no adecuada de este tema puede hundir nuestra web para siempre.

La decisión, como siempre, en nuestras manos, y Google con cuentagotas ayudando a algo que sería tan simple como decir qué hacemos mal para luego que decidamos si queremos o no cambiarlo.

Si te ha gustado el artículo, ¡haz clic en +1!