Pages Navigation Menu

Todo sobre posicionamiento web

Marketing Online para Franquicias

Hoy en SEOTotal.es vamos a analizar un ámbito muy interesante y de plena actualidad como es el marketing online para franquicias.

El marketing Online tiene como principal objetivo lograr que las empresas proporcionen a los particulares o a otras empresas aquellos productos que demandan satisfaciendo sus necesidades en una relación de intercambio en la que todos los agentes integrantes del proceso salen beneficiados.

Para ello se utilizan elementos como la investigación de mercados, que ponen en marcha técnicas que detectan cuáles son esas necesidades y se plantean estrategias sobre cuál es el mejor método para culminar los procesos de intercambio en el mercado.

Por todo ello las franquicias han supuesto un modelo mediante el cual se pretende llegar al público con un sistema probado, que funciona y que es replicable en el cual numerosos elementos de marketing vienen ya preconcebidos y aquí vamos a analizar algunos de sus puntos principales.

 

Qué tienen de interesante las franquicias

En este sistema mediante el cual un negocio probado que puede ir desde acupuntura a restauración, pasando por vender neumáticos o tener una consulta de psicología, la clave estriba en que el modelo se haya replicado con éxito en diferentes mercados de condiciones similares.

Por ejemplo, cuando alguien quiere comprar un ford de ocasión y verlo online busca diferentes opciones, lo más normal es que vaya al concesionario de la marca, a otro concesionario, a un garaje o a un particular.

Existen, como vemos, diferentes modelos de negocio cada uno con unas características independientes en el marketing para franqucias.

Cuando alguien quiere una hamburguesa de Mc Donald’s va a un Mc Donald’s. No hay más opciones y es ahí donde entra fuerte la figura del franquiciado en un restaurante o en un colectivo donde el eje central es el entrenador personal, abogado o quien vende cajas registradoras a través de estrategias de marketing digital.

Mc Donald’s tiene una política de apertura de establecimientos, unos ratios donde situarse, unos sistemas de análisis de mercado que hacen que sus restaurantes de comida rápida tengan una tasa de éxito altísima.

Vemos por ejemplo un negocio local como Acupuntura en Vigo Camelias – Tu centro acupuntor de confianza que se dedica como su nombre indica a la acupuntura y que tiene como aportación tu centro acupuntor de confianza.

Su tasa de éxito de franquiciado y de modelo en otros territorios será algo que tiene que contar con un equipo de marketing especializado en franquicias para poder garantizar que el modelo es replicable con éxito, una de las claves de las franquicias y fijado por ley en España.

Hay que tener muchas veces cuidado con las denominadas franquicias de low cost en el campo del marketing online.

 

Catering Gourmet Madrid

Cómo ayuda el marketing digital

El marketing online o marketing digital tiene atribuciones reseñables en el proceso de conseguir el éxito de una franquicia.

Cuando hablamos, por ejemplo, de que una agencia de inbound marketing tiene capacidad para desarrollar un programa de marketing online que incluya desde el posicionamiento web hasta la gestión de redes pensamos en que esto puede no ser aplicable a las franquicias.

La realidad es que una franquicia tiene dos núcleos de realización de estas funciones: global y local. Si buscamos la definición de marketing online franquicias seguramente nos encontremos con una de estas características de las que estamos hablando.

Global como elemento de proyección de la franquicia y local porque cada uno de los mercados tiene unas circunstancias que permiten el desarrollo de este tipo de acciones con éxito y que generan beneficios tanto para la sección local y los franquiciados locales como para la marca en general.

Un entrenador de personas que forme parte de una franquicia tiene muchas posibilidades de tener que, además de mover la marca de la franquicia en sí misma tener que hacer un branding personal que lo potencie.

Lo mismo puede suceder con médicos, abogados, ingenieros, psicólogos o cualquier tipo de profesional liberal que tenga en su reputación individual un punto de referencia.

Posicionar una web de franquicia

Si buscamos comprar reloj viceroy en una joyería online nos dará igual su localización.

Viceroy, como franquiciador de relojes, debería proporcionar tiendas exclusivas para su producto que fueran lo suficientemente rentables como para lograr que la venta de sus productos en exclusiva, más allá de los relojes, permitieran un negocio que fuera rentable.

Ese es el sistema que han seguido negocios como Swarovski, que con sus productos es capaz de franquiciar en exclusiva sus complementos de moda que en líneas generales otras marcas comercializan para vender conjuntamente con otros fabricantes de productos similares.

Por ejemplo, si alguien quiere comprar cascos de bicicleta y luego comprar unas zapatillas Shimano y un portabicicletas lo lógico es que haya una tienda de bicicletas online que ofrezca los productos.

Es aquí donde surgen diferentes ideas de negocio y franquicia que vienen a realizar algo similar a lo que pasaba con comprar viceroy y con Swarovski.

El marketing digital para franquicias se ha desarrollado espectacularmente al ritmo que crecían las propias franquicias y se expandía internet.

Apple ha logrado meter en una tienda solo sus productos sin ninguno de la competencia, pese a que existen numerosos negocios que venden todo tipo de teléfonos, incluidos los de Apple, todo tipo de ordenadores, incluidos los de Apple y así sucesivamente.

Windows 8.1, Windows 10 o Windows 7 conviven como pueden, y ese como pueden es bastante bien junto a todo tipo de software en numerosos negocios de informática.

 

Qué es un empresario

Las franquicias y el mercado local

Hemos visto cómo las franquicias pueden operar con su marca en otros negocios y aprovechar las opciones de fabricar en cadena y en cascada.

La pregunta es si todas las franquicias han de tener políticas generales o pueden adaptarse a los mercados locales.

Lo lógico es tener absolutamente todo el marketing general localizado y, cuando existen condiciones específicas que así lo recomiendan, enfocarse al mercado local, por ejemplo, con cuestiones como idiomas o productos específicos como comercial flogosport o productos de parafarmacia que tienen una reglamentación.

Hemos visto el tema de la acupuntura en Vigo y hemos visto cómo los pequeños profesionales pueden beneficiarse de una franquicia cuando empiezan a trabajar con el marketing digital.

Lo mismo sucede con el gusto de los consumidores. En este caso pueden adaptarse a los mercados locales cuando no es lo mismo trabajar en Mc Donald’s en la India, donde la comida hindú es peculiar que en León, Madrid o Barcelona.

No es lo mismo el mercado de comprar una caja registradora en Valladolid que hacerlo en Manchester puesto que una estará en euros y la otra estará en libras, y a la hora de diferenciar producto, de enfrentarse al mercado y de comercializarla una se hará en español y otra en inglés.

Como siempre, contar con una buena agencia de marketing online será fundamental para conseguir beneficios en Internet.