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Todo sobre posicionamiento web

La psicología en el posicionamiento web

Cuando realizamos un trabajo de SEO no hacemos simplemente un esfuerzo en la generación de enlaces. Cuando trabajamos en SEO estamos poniendo en juego dos elementos: el SEO interno y el SEO externo.

Respecto al SEO interno hablamos de crear páginas bien construidas, atractivas para el visitante y de calidad en cuanto a cómo se organiza la información, a las fotografías o imágenes, a los encabezados y a ofrecer al visitante, como dice Google, una experiencia en la que encuentra lo que buscaba.

Una web pobre, por bien definida que esté, es una web donde sus elementos externos podrán llegar a llevar tráfico, pero ese tráfico luego no convertirá en clientes. La clave, como siempre, estará en una combinación de estrategias en las que un campo como el de la psicología tiene mucho que decir.

Qué hacer para lograr más clics y más conversiones

La estadística nos marca que, ya que hablamos de psicología, si buscamos palabras como terapia en Madrid o terapia obsesivo-compulsiva no solo nos sirva con aparecer en los primeros resultados. Sí, en teoría los tres primeros pueden contener la mitad de los clics, pero aquí hace falta algo más.

Un buen título

El título no solo ha de estar adecuado a las necesidades de Google: ha de ser claro y llamativo para quien está viendo la web de tal manera que le llame la atención. Es una parte esencial, es la que más grande resalta y su efecto psicológico es claro para lograr esos objetivos.

Una buena descripción

La descripción es lo segundo que vamos a ver cuando alguien haga clic en el título. Si estamos buscando una constructora que se dedique a la rehabilitación de las fachadas debemos aprovechar este texto para resaltar lo que hayamos puesto en el título. Así algo del tipo “Construcciones Amuriza es una constructora de Bilbao que se ha especializado en rehabilitación de fachadas. Consúltenos sin compromiso” puede ser un buen mensaje.

Elementos de meta etiquetas y otras ayudas

Las consabidas estrellas, valoraciones o cualquier otro elemento que haga resaltar nuestro resultado sobre los vecinos superiores o incluso inferiores siempre es bienvenida. En este caso tenemos que tener cuidado de seguir los requisitos de google.

Hasta hace no mucho poner flechas o similares era posible, ahora no tanto. Pero las valoraciones objetivas (a ojos de google) siguen siendo un punto importante.

Así, si vendemos  Porches Madera o Ferraris Spider y delante de nuestro resultados hay cinco estrellas amarillas y añadimos un buen precio y una buena valoración de 4 y pico tendremos más opciones de que alguien haga clic en nuestro resultado que si no contamos con dichas ventajas.

Posicionamiento en Google

 

Las claves de conversión internas

Si alguien llega buscando un Porche creyendo que es un coche y aterriza en esta página de porches tendrá una decepción, se irá rápidamente y no cosneguirmeos nuestro objetivo de convertirlo en cliente (obviamente) pero además ello dañará la caapcidad de posicionar de nuestra web.

Una página sobre casas de madera habla o ha de hablar de casasa, porches y garajes de madera y una finca de bodas o masía en Barcelona ha de hablar de bodas Barcelona y de celebraciones o banquetes. Tratar de conseguir tráfico de una manera no adecuada no ayuda a la conversión y es una pérdida de tiempo y de recursos.

Si somos capaces de orientar nuestra acción a generar un contenido consistente,tendremos mucho camino recorrido hacia la optimziación de contenidos.

search engines marketing

Buena colocación de call to action

En SEO Total hemos estudiado qué es necesario para posicionar bien una web. Unido a ello ahora debemos tener claros nuestros objetivos: que se descarguen formularios, que rellenen sus datos y nos los envíen o que compren aceite online.

Cualquier cosa es clara, pero tenemos que definirla y una vez definida es cuando procedemos a darle forma a las llamadas a la acción internas. Hemos de tener claro quién es nuestro interlocutor y qué espera encontrar – de nuevo apelamos a la variante psicológica – para conseguir los mejores resultados. Aquí hay que jugar con etiquetas y categorías para lograr buenos resultados.

Con ello tendremos hecho un buen trabajo y a partir de aquí hay que irse adaptando a los nuevos movimientos del mercado y de nuestros competidores.