Pages Navigation Menu

Todo sobre posicionamiento web

La importancia de los enlaces en SEO

Con el comienzo del año 2014 Google nos prepara nuevas sorpresas, aunque la importancia de los enlaces va a seguir siendo la clave para posicionar bien. Esta va a seguir siendo la clave por muchos años para lograr los mejores resultados en el buscador más utilizado del mundo.

A partir de aquí es cuando se plantean muchas claves: que si el anchor text, que si el contenido que rodea el enlace, que si las redes sociales o la proporción de follow/nofollow; pero la clave sigue siendo el enlace.

Por ello, vamos a realizar una clasificación de los tres tipos de enlaces más interesantes de cara al año 2014. Sabemos ya que el anchor text tiene que ser variado y estos van a ser los pilares sobre los que construiremos nuestro edificio.

 

Enlaces de anchor text tipo dirección web

Son aquellos en los que la propia dirección URL está presente en el mismo. Por ejemplo para la página web de Mi Gimnasio sobre nutrición deportiva, los enlaces serían del tipo http://www.migimnasio.com, migimnasio.com/nutricion-deportiva o la extendida revista.migimnasio.com/category/nutricion-deportiva/

Cualquiera de este tipo de direcciones web, con o sin www, con o sin http:// servirá para identificar cla y con ello conseguir un porcentaje adecuado de este tipo de enlaces.

Ojo porque esta es una parte fundamental en cualquier posicionamiento en Internet y sin estos enlaces es tremendamente complicado lograr un buen resultado. En mi caso yo combino, por ejemplo, http://abelpardo.com con abelpardo.net.

También existen otro tipo de sitios que permiten la utilización de nombres adecuados, aunque en este caso serán en subdominios y su fuerza no será tanto la del dominio como la que presenten por sí mismos.

Uno de estos casos es el de abelpardofernandez.wordpress.com y sí pasan fuerza de dominio en otros como https://about.me/abelpardo al situarse el nombre en una carpeta, con lo que la fuerza que puede tener el dominio principal se expande en mayor o menor medida a cada una de las carpetas de primer nivel, en este caso para abel pardo.

posicionamiento en internet y google

Enlaces de nombre de la web

El nombre de la web es, asimismo, fundamental. Mas Llombart es una masía restaurante para bodas en Barcelona. Por ello, le interesa posicionar para palabras clave como banquetes de boda o Masías para bodas.

El caso es que abusando de ese tipo de palabras clave poder conseguir el efecto contrario al deseado y quedarnos fuera del posicionamiento que queremos. Por eso, lo más recomendable es tener un buen bagaje de palabras del tipo Mas Llombart, Masía Mas Llombart o incluso banquetes de boda de Mas Llombart en Barcelona, Mas Llombart o Masía para bodas Mas Llombart.

Así que de momento ya tenemos las palabras concernientes a la URL y las palabras que se corresponden con el nombre de la página. Así conseguimos que haya una multiplicidad de enlaces con diferentes anchor text no relacionados con nuestra palabra clave o a lo sumo, relacionados parcialmente.

SEO y resultados web

Enlaces sin nada que ver con las palabras clave

Antes de Panda y Penguin no era extraño que si queríamos posicionar palabras relacionadas con un determinado tema huyéramos de cualquier cosa que no fuera dicho tema. Hoy se nos recomienda desde las agencias de SEO el que hagamos lo contrario, es decir, que variemos el anchor text con palabras no relacionadas con nuestro ámbito temático.

Por ejemplo, para http://aigendigitalmarketing.net es conveniente utilizar aigendigitalmarketing.net, Aigen Digital Marketing, pero también expresiones como hacer clic aquí, página web o enlace.

De esta manera se logra una mayor variedad que debe combinarse con otras palabras relacionadas directamente: SEO, SEM, desarrollo web o agencia de marketing digital, pero que deben estar en una proporción mucho más baja.