Pages Navigation Menu

Todo sobre posicionamiento web

La importancia de la diversidad en el anchor text

Una técnica que suele dar buenos resultados en SEO es la diversificar los anchor text de los enlaces que creamos. Es una máxima muchas veces difícil de respetar porque atenta contra los principios de lo que siempre se ha hecho, pero realmente genera resultados positivos.

Así, si queremos posicionarnos en el mercado de los parques de bolas para niños, de los vendedores de alfombras en Bilbao o de los productos de parafarmacia hemos de realizar una planificación previa para evitar uno de los mayores problemas con Google: una penalización manual por esta causa.

Vamos a observar algunas de las estrategias que pueden utilizarse y cómo hemos de jugar con la diversidad en este tipo de casos.

 

Diversificación por URL

La diversificación pro URL se produce cuando el texto de anclaje está basado totalmente o principalmente en el dominio que pretendemos utilizar. Así, si nuestro nombre de dominio de una web para hacerse fotos en bodas con un fotocatón es mifotomaton.es, las palabras por las que podemos posicionar es la propia mifotocaton.es, www.mifotocaton.es o http://www.mifotocaton.es.

Con ello tenemos ya de entrada tres posibles textos de anclaje, con lo que las posibilidades de desarrollar un abanico grande de opciones empiezan a consolidarse.

Un caso similar puede ser el de páginas con una URL donde el nombre incluye a la palabra clave. Por ejemplo, para alquilar una casa rural en León hemos encontrado el dominio casaruralenleon.com.

En este caso tendríamos, inlcuyendo el nombre de dominio como título incluso 6 posibilidades:

  • casaruralenleon.com
  • www.casaruralenleon.com
  • http://www.casaruralenleon.com
  • http://www.casaruralenleon.com/
  • Casa Rural en Leon
  • Casa Rural en León

Las posibilidades se incrementan si hablamos de subdominios o carpetas. Un subdominio por ejemplo presenta la web de la patronal española para sus cursos. Así los cursos CEOE vienen en cursos.ceoeformacion.es, con lo que las opciones de cambios de enlaces son mayores al jugar con más elementos.

 

Alquilar Casa Rural León

 

Diversidad en el anchor text que pretendemos posicionar

En este caso, hemos de andar con sumo cuidado ya que unos cambios demasiado bruscos pueden darnos al traste con el posicionamiento requerido. Recomendamos leer http://seototal.es/la-importancia-de-la-diversidad-en-el-anchort-text/

En el caso de la parafarmacia, plantearnos posicionar por elementos como los propios productos puede ser complicado si no lo hacemos con cuidado.

Vamos a centrarnos en productos: Apivita, Nuxe y Sensilis. En este caso, las combinaciones entre URL, nombre y ellas mismas pueden darnos cosas como ofertas Apivita y Nuxe 50%, crema sensilis en Farmacia Ahorro, sensilis online o comprar Apivita por Internet.

 

anchor text

 

Las diversas opciones de anchor text

Hemos visto en este artículo de SEO Total varias posibilidades en diferentes campos que van desde una tienda de alfombras en Bilbao a una parafarmacia que vende por internet o un fotomatón para bodas. La principal cuestión es clave: variar los textos de anclaje.

Todas ellas son válidas, y unidas a la combinación de URLs estamos ya en más de quince o veinte posibilidades, con lo que las opciones para no ser perjudicados por los algoritmos o penalizaciones manuales de Google se incrementan.

En el caso de las alfombras en Bilbao, si la web principal no tiene nada que ver con ellas y se llamara http://abelpardo.net, hemos de tener en cuenta que podemos hacer esta acción en páginas interiores.