Pages Navigation Menu

Todo sobre posicionamiento web

Haciendo SEO para herboristerías

Curioso, ¿verdad? Esta semana nos hemos puesto desde SEO Total a realizar comprobaciones en algunos campos, y hemos visto que en las herboristerías en León sucede un hecho curioso.

La página que hemos puesto en el enlace, procedente de www.leerleon.es, posiciona entre la primera y segunda página de google en un campo en el que, en principio, no hay una competencia exagerada y posiblemente alguno pudiera entenderla como fuera de su ámbito.

La razón principal pudiera ser que habla de un ámbito concreto, León, como el de las herboristerías, y que habla de temáticas relacionadas con las hierbas medicinales y las plantas pero desde una perspectiva literaria más que desde una perspectiva de comprar hierbas, infusiones o cualquier producto propio de una herboristería. Un caso similar es el que nos ocurre con alquilar casas rural en Ponferrada (León), donde hay multitud de páginas que no tienen demasiado en común con esa localización, POnferrada, y que sin embargo se aprovechan del campo semático que se genera en ese entorno.

¿Sabe Google lo que son herboristerías en León?

Con ello bien pudiéramos demostrar algo que para muchas personas era claro: que Google no entiende lo que hablamos sino que es un motor que rastrea palabras y ejecuta relaciones entre ellas.

Bien es cierto que en los últimos tiempos el buscador, gracias a Hummingbird ha comenzado a desarrollar factores cercanos a la comprensión de frases o sinónimos, al menos en inglés, pero está aún lejos de identificar cierto tipo de búsquedas. La puesta en funcionamiento de Google Panda 4.0 no ha incidido como es normal en algunos aspectos de búsqueda paralela, y por ello no hemos de sorprendernos de casos como el que mencionamos o algún otro todavía más separado de lo que en teroía se busca pueda aparecer.

La realidad, como siempre, es que mientras busquemos herboristerias en leon podremos encontrarnos con páginas de establecimientos que hablen de este tipo de productos, podemos encontrarnos con literatura referida al mundo de la naturaleza y las plantas y hasta podremos encontrarnos con un montón de webs cuya temática es el diente de león y que además hablan de flores.

Junto a ello hemos de añadir multitud de inconvenientes para poder posicionar tanto una herboristería como una casa rural, dos campos diferenciados pero con una similitud: la competencia en búsqueda lozalizada, en este caso en Ponferrada o en Leon hará que nos encontremos desde la publicidad en Google Adwords hasta Google Places y demás elementos como directorios o similares en el medio, como vemos en la imagen.

casa rural ponferrada

En este caso, ni uno solo de los resultados que muestra la imagen, los primeros, es orgánico.

En nuestra capacidad para separar la paja de lo auténtico residirá nuestra ventaja competitiva.