Pages Navigation Menu

Todo sobre posicionamiento web

En qué afecta Google Penguin 4.0 a las webs pequeñas

Con la llegada de Google Penguin 4.0 muchas son las webs que, de uno u otro modo, se han visto sorprendidas por las variaciones que han experimentado en el buscador más utilizado en España y parte de Europa.

Subidas, pocas, bajadas, parciales y un movimiento al alza y baja que en gran medida carecía de explicaciones ha sido debido a la integración dentro del algoritmo del buscador de numerosos procesos que antes se hacían manualmente por parte de los técnico de Google.

Por estas razones, para las pequeñas empresas, para los particulares y para webs que no son demasiado grandes se han producido una serie de variaciones sin que ellos o sus agencias de SEO tuvieran mucho que ver.

Desde SEO Total vamos a ver algunas de estas variaciones que se han producido y en qué afecta Google Penguin 4.0 a las webs pequeñas.

Las webs no se penalizan en bloque, sin parcialmente

Esto significa que si allá por el año 2012 (en este caso tomamos como ejemplo ERV, una empresa medidana no penalizada) una web de una gran empresa estaba penalizada en general por haber escrito numerosas veces como anchor text de sus enlaces la palabra seguros de viajes y se le sometía a penalización la palabra seguros médicos, seguros de salud o seguros de hipotecas de cláusula suelo en Sevilla de Caja Sur.

Ahora, al integrarse Penguin 4.0 en el algoritmo esas penalizaciones sufridas en esas keywords ya no existen y solo se penalizará la keyword que era la responsable de la infracción a ojos de Google.

Ello ha supuesto que numerosas empresas de seguros sobrepasen a ERV y entendiendo las palabras no es que ERV baje, sino que quien antes estaba penalizado ahora ya n lo está y si eso pasa con cuatro, seis u ocho webs fuertes de dominios fuertes teniendo los mismos links, estructura interna y SEO general se pueden perder varias posiciones.

Esta será quizás una de las causas de Google Penguin 4.0 que más perjudique en campos grandes y medios, dado que muchas empresas de webs grandes y fuertes verán crecer sus colas largas y posicionamiento en general debido a que la concentración de su fuerza se reparte ahora entre keywords que antes sufrían esos castigos de Google y no posicionaban o no posicionaban en la parte alta.

seo desde leon

 

La actualización de las penalizaciones se levanta algorítimicamente

Un problema que existía anteriormente era que una web penalizada, habiendo recurrido a la solicitud manual de que se le levante la penalización, podía esperar incluso meses antes de que se tuviera su solicitud en cuenta como en las webs de préstamos personales.

Ahora en teoría todo eso se hace de manera automática, de tal modo que si tenemos automatizados ciertos sistemas y en un determinado momento se excede el porcentaje de anchor text de palabra exacta en el momento en que vuelva a estar en límites normales la penalización desaparece.

Eso puede provocar ajustes bastante grandes en algunas keywords. Dado que el algoritmo de Google varía cientos de veces al año no sería difícil comprobar cómo en una semana una keyword sube y baja varias veces diez o veinte posiciones sin hacer absolutamente nada.

En estos casos es clave para hacer Inbound marketing en León o posicionamiento web en Valladolid contar con una agencia de marketing online reputada que nos explique el porqué de las variaciones.

Ello indica que un centro de negocios, una empresa que esté situada en un domicilio con varios accesos a internet etcétera podrán comprobar que los cambios de algoritmo de google otorgan diferentes métricas incluso en un mismo día para una misma keyword cuando estén en el centro de negocios o cuando estén en el domicilio particular.

Si nos preguntamos en qué afecta Google Penguin 4.0 a las webs pequeñas el escaso contenido es uno de los principales elementos que tenemos que tener en cuenta.

La importancia del seo interno

Cuando pensamos en detalle casos concretos en que Google Penguin 4.0 afecta a las webs pequeñas tenemos que tener en cuenta el SEO Interno.

Ello es debido a que ahora sí, los contenidos son esenciales. Si una web tiene un contenido escaso sin imágenes y sin vídeos ya puede despedirse de posicionar bien a poca competencia que exista.

Por ello, para branding personal es imprescindible incluso en webs de profesionales que tienen una estructura (recomendamos leer este artículo sobre Nervis Villalobos Cárdenas en Movimiento Avanza) han de tener texto, sobretodo, texto.

Y obviamente no vale cualquier texto. Ese texto ha de ser inédito, útil al usuario y capaz de generar unas métricas dentro de la web lo suficientemente interesantes como para que a Google le parezcan adecuadas.

posicionamiento con SEO

La importancia de las imágenes y el vídeo en Google Penguin 4.0

Asimismo las imágenes juegan un papel esencial: han de estar optimizadas para las palabras clave por las que se quiere posicionar y al igual que las metaetiquetas no se debe abusar de ellas. Un ejemplo en un mercado competitivo es el de los créditos online y palabras como préstamo personal rápido sin online de Bonsai Dinero.

Aquí, en un mercado como el que señalamos donde existen páginas de altísimo valor de seo interno y externo la perfección en el seo onpage ha de ser la norma general. Saber en qué afecta Google Penguin 4.0 a las webs pequeñas es fundamental para poder tomar medidas al respecto.

Y cuidado porque hablamos de un elemento necesario pero insuficiente para lograr buenas posiciones. O se complementa con un buen SEO externo o no hay nada que hacer, por lo que nuestra empresa de marketing online especializada en SEO deberá cuidar especialmente estos aspectos.

Aquí ponemos un vídeo sobre energía que en este caso tiene como relación el artículo de Nervis Villalobos Cárdenas de Branding personal del que hablábamos en el caso de Movimiento Avanza.

Caso similar es el de la cláusula suelo en Sevilla para Unicaja, por poner un ejemplo de una web en un ámbito competitivo en una ciudad grande con un tráfico potencial alto.

Un mercado como el de abogados en Sevilla, como el de cláusula suelo y como el de Unicaja, todos juntos, resulta en clientes potenciales altamente cualificados pero por ello lograr buenas posiciones es complicado.

Los abogados en la capital sevillana o cualquier profesional vinculado al mundo del derecho no solo en Sevilla sino en León o Barcelona tienen en la red un campo en el que lograr muchos e importantes beneficios usando técnicas de Inbound Marketing.

Una combinación de SEO externo y de SEO interno es la clave para conseguir buenos resultados después de Google Penguin 4.0 tanto para una web de abogados como esta que señalamos con buenos parámetros como para cualquier tipo de profesional o empresa independientemente de su tamaño.