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Google Hummingbird: el algoritmo Colibrí

Google Hummingbird: el algoritmo Colibrí

Google Hummingbird o Google Colibrí es el nuevo algoritmo que desde finales del mes de septiembre está vigente y sustituyendo a Google Caffeine o Google Cafeína.

Este algoritmo, en teoría, servirá para hacer que las búsquedas sean más cercanas al concepto de “inteligencia”, y que se avance en la posibilidad de que, cuando realizamos una pregunta en buscadores, se nos ofrezca una interpretación de la misma en base al concepto demandado en lugar de interpretar aisladamente las palabras que componen la cuestión.

Así, si alguien pregunta ¿Dónde puedo comprar lotería de navidad en Barcelona? en la actualidad un buscador interpreta las palabras comprar, lotería, navidad, y Barcelona, ofreciendo soluciones en ese sentido.

La pregunta, después de Google Hummingbird, recibiría una respuesta en los resultados del buscador, ofreciendo los resultados orientados en base a esa cuestión y se obtendrían una serie de webs que venden lotería de navidad y concretamente en Barcelona.


Cómo nos afectará Google Colibrí

En primer lugar los resultados, en la teoría de google, serán más precisos. Se indica que el 90% de las webs se verán afectadas, por lo que el cambio es de raíz. Recordemos que Panda y Penguin son modificaciones del algoritmo, y que Google Panda se centró en perseguir los sitios duplicados y Google Penguin en perseguir los enlaces entrantes de fuentes que a Google no le gustaban.

Ello puede significar que estemos superando a Google Panda o Google Penguin, pero que su introducción será paulatina, por lo que será normal que no haya grandes movimientos en las próximas fechas.

Recordemos que con Panda no sucedió lo mismo, y que Google Penguin y Google Penguin 2.0 produjeron cataclismos en su introducción en menos de una semana variando significativamente los resultados ofrecidos.



Google Hummingbird

Google Colibrí afectará al 90% de los sitios web.



Google Hummingbird y los teléfonos móviles

Un punto importante para Google Hummingbird parece que va a ser el de los teléfonos móviles. Y es que el mercado de celulares se ha convertido en un suculento mercado desde el que cada día cobran más importancia las búsquedas.

Es por ello que Google pretende poner la venda antes de producirse la herida, y confirmar su posición dominante en este mercado de cara al futuro pero sobretodo al presente.

Siendo el buscador más utilizado a nivel mundial, Google no quiere dar respiro a ningún competidor sea Bing, Yahoo o incluso Yandex, el buscador líder en Rusia.



Google Colibrí Hummingbird

Google Hummingbird no debería afectar al trabajo de los webmasters.



Qué implica para los webmasters

Nada. En teoríalas directrices son similares y hemos podido leer hasta en la web de la revista Forbes que Google Hummingbird ha de verse como una oportunidad.

Cuando Google habla de una oportunidad significa que ha de cumplirse a rajatabla con las indicaciones que otorga para webmasters, de tal manera que el contenido, como siempre, ha de ser un eje central sobre el que pivote todo lo demás.

Así que ya sabemos, más contenido, mejor contenido y buenos enlaces desde muchos sitios con muchos anchor text son la clave para lograr situarnos en los mejores puestos de salida.

Ahora solo queda realizar una estrategia acorde para conseguirlo.

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Abel Pardo es Consultor Senior especializado en SEO, además de autor y conferenciante sobre Marketing Digital, coordinando publicaciones online como marketingmagazine.es o SEO Total.