Pages Navigation Menu

Todo sobre posicionamiento web

Cómo vencer a Penguin 2.0

La puesta en marcha de Penguin 2.0 es la noticia en el mundo del posicionamiento web más importante del año 2013. Sus efectos, en general, han supuesto la bajada de muchas webs, y no decimos subidas de otras porque a diferencia de lo que suele ser tradicional, esta vez las novedades son especiales.

Google dice que persigue al spam y en general deberíamos creerle, pero puede haber llevado demasiado lejos esa teoría para no acabarse reflejando en la práctica.

¿Aún no sabe qué hacer ante el nuevo algoritmo? Vamos a ver las claves de cómo funciona y algunas recomendaciones para poder subsistir a sus efectos.

Novedades de Google Penguin 2.0

Por un lado se penalizan los enlaces entrantes y los enlaces de baja calidad, algo que puso en marcha hace un año la anterior edición del pingüino.

Esta año, por contra, la principal novedad de Penguin es que aparecen varias páginas de una misma web en la primera página de resultados de este buscador.

Eso en principio no es ni bueno ni malo siempre que las páginas sean distintas y aporten contenidos útiles, pero por los ejemplos mostrados, parece ser que no es así.

Muy al contrario, hay ya voces que insinúan que google podría estar haciendo spam y que los resultados no solo no convencen al usuario sino todo lo contrario, la web se ha llenado de repeticiones que poco o nada tienen que ver con la calidad.

Sea como fuere, hay reglas nuevas y nuevas posibilidades de poner en marcha estrategias, y ahora son los consultores de marketing digital y los especialistas en SEO quienes tienen la palabra.

penguin 4

Penguin 2.0 ha conseguido levantar muchas críticas por cuántas páginas de una misma web permite en sus resultados.

Qué medidas tomar para beneficiarse del cambio del algoritmo

1) Crear contenidos de calidad

2) Construir enlaces de páginas de confianza y con alto pagerank

3) Enlazar webs en las que confiemos

4) Utilizar redes sociales para difundir los contenidos

5) Cuidar la calidad de los mensajes de los comentarios

6) Mejorar el uso de fotos y vídeos

7) Combinar el SEO con otras técnicas como el pago por clic

8) Craer contenidos con una extensión razonable

9) Fortalecer al máximo las webs con muchas páginas

10) Concentrar esfuerzos en diversificar dominios, anchor texts y demás elementos que viene controlando google para evitar el sobre SEO

Si somos capaces de poner en marcha estas estrategias, es posible que el Pingüino no nos golpee en su cuarta edición y que logremos posicionar nuestras palabras clave.