Pages Navigation Menu

Todo sobre posicionamiento web

Cómo optimizar un nombre de dominio

No pocas veces basamos las estrategias de posicionamiento web en la generación de links, cuando optimizar el dominio que vamos a utilizar es una necesidad urgente.

Por ello, entre las funciones de un SEO puede estar la de aconsejar al cliente cómo optimizar su nombre de dominio, utilizarlo en los títulos y aprovechar la fuerza cambiante que un dominio de calidad puede proporcionar a la hora de buscar un buen posicionamiento en Internet.

Por ello, hemos de tener en cuenta que el nombre de dominio va a ser nuestra principal insignia en la red, y que por esta misma razón, al igual que cuando se elige el nombre de empresa o el nombre de un producto, de la correcta selección del nombre para nuestro dominio podrá depender una parte importante de nuestro éxito empresarial.

 

Qué debe tener un nombre de dominio

Un nombre de dominio tiene que tener una carga lo suficientemente amplia de relación con nuestro ámbito de negocio para que realmente sea efectivo.

Ante este hecho tenemos tres opciones: utilizar nuestro nombre comercial, utilizar un nombre de producto relacionado o utilizar un nombre relacionado con el ámbito en el que pretendemos tener una presencia en Internet.

Cada uno de ello tiene una especificidad distinta y cada uno de ellos ha de seguir, por tanto, una serie de criterios para conseguir maximizar el beneficio de nuestra experiencia en la red.

 

Nombre de dominio

 

Dominio con nombre de empresa

Utilizar el nombre de empresa en el dominio suele ser lo más aconsejable en la gran mayoría de las ocasiones. Si buscamos cómo optimizar un nombre de dominio esta es la opción más adecuada.

La principal razón es clara: quien nos busque en Internet la mayoría de las veces estará acostumbrado a conocernos offline, y por ello la búsqueda clara es o por nombre o insertando directamente nuestra URL en el buscador.

Si tenemos ya decidido que el nombre en internet será el mismo que el nombre comercial, tenemos entonces un par de selecciones más que hacer: con o sin www y si tendremos un dominio general (.com, .org o .net, principalmente) o territorializado (.es para España, .fr para Francia o .it para Italia).

Empresas con nombre de dominio similar al nombre comercial son:

Como vemos Istobal tiene un nombre comercial en el que no se mencionan ni los lavados automáticos ni recambios de coche pero ha optado por difundir su nombre comercial hacia España.

Sin embargo, Finca casa de Oficios pese a comercializar una finca de bodas en Madrid para el mercado español y tener el nombre más larga ha introducido las uves dobles y escogido la extensión .com, más difundida en España como nombre de dominio pese a su marcado carácter internacional.

 

Dominio con nombre de producto

Los dominios con nombre de producto suelen orientarse especialmente hacia mercados donde la competitividad es máxima y normalmente son o microsites específicos o alternativas a la web principal centrada en el nombre de empresa. Por ejemplo, si vendemos arginina, que es un producto de nutrición para deportistas, una buena opción es que figure en la URL del tipo:

https://www.nyova.com para una tienda de muebles de diseño Made in Spain o una tienda de sillas, mesas de madera, estanterías o armarios de última generación.

Su colocación en buscadores como google suele ser importante, aunque existen alternativas realmente funcionales como utilizar el nombre de empresa como principal de dominio y posteriormente como carpeta el producto que se ofrece.

Aquí tenemos un ejemplo, en el que la empresa back to back legal tiene de nombre de dominio el de su empresa y comercializa el servicio de consultoría jurídica internacional como carpeta. También hay ejemplos en el mundo dela psicología

http://www.aretiaspsicologia.es

clara de quién es la empresa y cuál es el producto, en este caso un servicio concreto relacionado con la psicología.

Caso similar encontramos en Foraster Arquitectos con su página sobre planeamiento urbano. En este caso la URL es:

http://www.forasteriarquitectos.com/planeamiento-urbano

donde al igual que en el caso anterior de Back to Back con la consultoría jurídica internacional o si fueran un abogado en valladolid, en este caso el planeamiento urbano queda claro que es el servicio y Foraster Arquitectos el nombre de empresa.

 

planeamiento urbano foraster

 

Ejemplos donde no queda claro el producto o la URL es confusa

Al igual que anteriormente tenemos claro quién oferta el servicio y qué tipo de producto es el que podemos adquirir, hay otros ejemplos donde no está tan clara esta diferenciación. Aquí tenemos un ejemplo de colocación sobre un producto denominado creatina cuya URL acaba en un artículo.

Vemos algunos ejemplos donde podría quedar más claro, como en casos anteriores:

http://www.mistergimnasio.com/es_es/creatina.html

Aquí tenemos claro que el nombre de la empresa es mister gimnasio, aunque encontramos que el nombre comercial está al final del todo, creatina, nos perturba un poco el es_es, que entendemos quiere decir que está referido a España.

Otro ejemplo es http://aigen.org/posicionamiento-web para posicionamiento en Internet.

En este caso, hemos observado que la web está en español, y como vemos dirigida a España, con lo que es un poco redudante, pero vamos a analizar una formulación de la URL para el mercado británico.

Vemos otro caso de URL un poco confusa para Dymatize Mega Gainer:

http://www.mistergimnasio.com/ww_uk/catalogsearch/result/?q=dymatize+mega+gainer

y otra más de Pedro Salcedo sobre alfombras modernas y alfombras infantiles:

alfombras modernas

alfombras modernas e infantiles con una URL poco clara y fácilmente mejorable

http://www.pedrosalcedo.es/tienda/Catalog/listing/alfombras-30/1

Aquí vemos que al final aparece el concepto alfombras, no identificándose con las modernas, infantiles o de cualquier otro tipo y siempre después de cuatro carpetas, algo que debería cambiarse.

En definitiva, de una buena combinación de nombre y producto obtenemos una URL adecuada para lograr un posicionamiento correcto y que con facilidad se recuerde por parte de los clientes potenciales.

La clave siempre está en contar con un buen consultor de marketing online especializado que nos ayude a desarrollar la estrategia que mayor rendimiento pueda proporcionarnos.