Pages Navigation Menu

Todo sobre posicionamiento web

¿Cómo de variado debe ser el anchor text?

Después de la entrada en vigor de Colibrí y de Penguin 2.1 hay algunos datos que se han consolidado, entre ello que el anchor text de los enlaces debe ser variado.

Aquellas estrategias de link building que se hacían hasta hace un año y medio basadas en machacar sistemáticamente una palabra clave no solo no funcionan, sino que su uso ha hundido a no pocos sitios web.

Por ello, la clave consiste en variar los anchor text de manera que la combinación de esas variaciones cumpla dos funciones principales:

  • Parecer natural a ojos de Google
  • Contener en el grado y fuerza suficiente nuestra keyword para conseguir posicionarla

La gran pregunta que nos surge en este momento es: ¿Cuál es la proporción que nos conviene para lograr optimizar tanto el parecer natural como la fuerza necesaria?

Como siempre, y más de cara a Google, la respuesta es ambigua, pero se pueden ir avanzando algunas pistas de cuál es la combinación óptima de nuestro cóctel.

 

La división de keywords

Las keywords que vamos a utilizar vamos a basarla en al menos cinco categorías:

  • Categoría relacionada a la URL: Para la URL http://www.abogadosenleon.net las variaciones serían del tipo www.abogadosenleon.net, abogadosenleon.net, http://www.abogadosenleon.net/abogados-leon
  • Categoría relacionada con el nombre de empresa o marca: Por ejemplo VO Estética para http://www.voestetica.com
  • Categoría de palabra clave: para htt://www.bollhoff.es sería Rivkle, remaches, tuercas remachables o remachadoras.
  • Categoría otras palabras: por ejemplo hacer clic aquí, comprar, descargar archivo, más información
  • Mezcla de las anteriores: Haga clic en psicomaster.com, VO Estética en voestetica.com o tuercas remachables Bollhoff.
Los enlaces que llegan a una web son como una ciudad donde debemos distribuir calles, parques y escuelas para lograr el equilibrio.

Los enlaces que llegan a una web son como una ciudad donde debemos distribuir calles, parques y escuelas para lograr el equilibrio.

Posicionar web simples en mercados simples

Una web simple en un mercado adaptado no es necesario que se preocupe especialmente por el número y nivel de enlaces. De esta manera, dotaríamos de una mezcla más o menos paritaria siempre que los enlaces no superen los 5-10.

Así, con una variación “de todo un poco” no habría, por las circunstancias en marketing  magazine del caso,  que preocuparse de más.

En este sentido la mezcla siempre debe tener la palabra clave y una de las primeras categorías: o bien nombre de empresa si este difiere de la keyword principal o bien el nombre de la URL en las variantes que hemos establecido.

 

Una keyword poco competitiva nos permitirá esconder un link building pequeño con porcentajes no adaptados.

Una keyword poco competitiva nos permitirá esconder un link building pequeño con porcentajes no adaptados.

Posicionar webs potentes en keywords complicadas

En este caso las proporciones varían. Las tendencias actuales implican que las dos primeras categorías deberían sobrepasar el 50% y que, dependiendo de la keyword que utilicemos, esta no supere el 10 o incluso se han llegado a observar casos donde funciona en condiciones óptimas que se sitúe por debajo del 4%.

Así si queremos posicionar asgarjut para Psicomaster o para VO Estética dicha palabra debiera estar en una proporción de menos del 4% de la palabra clave como tal y en variantes no superar el 10-15%.

Junto a ello los números se cuadrarían con un 55-60% de variaciones de URL y nombre de dominio y el resto variaciones de keywords, otras keywords y palabras sin relación con las anteriores.

Lo mejor, obviamente, es hacer un análisis de cada uno de los competidores y observar las proporciones estos presentan para poder escalar los volúmenes procentuales de palabras a emplear y de enlaces a colocar.