Pages Navigation Menu

Todo sobre posicionamiento web

Cómo combinar los anchor text en SEO

Textos de anclaje en posicionamiento web

El SEO es una técnica que, pese a que algunos no acaben de entenderlo, es dinámica. Si todos tenemos claro que Google cambia fuertemente cuatro veces a lo largo del año y levemente más de doscientas, siendo simplistas, sería ilógico que pretendiéramos seguir unos parámetros estáticos en nuestras técnicas de marketing digital.

Desde SEO Total, por ello, vamos a proponer una serie de elementos en la concepción de las acciones a desarrollar para posicionar una web que pueden ayudarnos a lograr tener una serie de parámetros más o menos estables no por el entorno fijo, sino por su adaptabilidad a vaivenes que se puedan producir.

Uno de estos elementos son los textos de anclaje de palabras o anchor text en inglés, siendo un elementos esencial dentro de los 200 puntos clave que Google tiene en cuenta para posicionar una web.

Cómo debe ser un anchor text

Aquí no debemos pecar de ingenuos. Además de ser útil para el usuario ha de ser útil para nosotros porque Google le preste atención. En líneas generales tendremos los siguientes elementos:

  • Enlace de nombre
  • Enlace de URL
  • Enlace de palabra clave
  • Enlace de frase
  • Enlace de conexión

Cada uno de ellos tiene sus características, sus peculiaridades, sus porcentajes recomendados y todos ellos pueden hacer combinaciones de dos o más para resultados finales.

Vamos a analizar todos ellos y a ver ejemplos concretos que podemos usar.

seo desde leon

Enlace de nombre

Un enlace de nombre es el enlace que se utiliza con el nombre o título de la página en cuestión. Por ejemplo, este sería un ejemplo para Psicoadapta, un gabinete de psicólogos de Madrid.

Su URL es www.psicoadapta.es, por lo que vemos que coinciden milimétricamente el nombre utilizado con lo que hay antes y después de los puntos de su URL.

Un enlace de nombre es uno de los elementos más necesarios si tenemos marcas, productos, empresas o profesionales liberales, y su porcentaje final en la web ha de ser de los más altos.

Enlace de URL

No tiene por qué ser la URL del dominio, sino que puede ser una URL interna, como en este caso la página de aigen.org sobre construcciones amuriza: http://aigen.org/construcciones-amuriza/.

En este caso un enlace directo de nombre para una web sería utilizando Construcciones Amuriza y entorno web.

Los enlaces con URL pueden darse como hemos mencionado en su doble vertiente: o el dominio propio o una página interna, aunque en este último caso y dadas las extrañas direcciones que nos encontramos en la web podrían ocupar no poco espacio online.

Un enlace de URL es también http://abelpardofernandez.tumblr.com/ estando situada en un subdominio con lo que la fuerza con la que se propaga el page rank del dominio es prácticamente nulo, si es que es algo, mientras en carpeta como aigen sí se transmite fuerza a la carpeta.

Nombre de dominio

Enlace de palabra clave

Un enlace de palabra clave es aquel que utilizamos cuando queremos posicionar una palabra concreta. Por ejemplo, si queremos posicionar la palabra rack, utilizamos directamente esta keyword.

Los enlaces de palabra clave exacta son aquellos que mayor posibilidad ofrecen de lograr que esa palabra posicione y por tanto de situarla en los primeros puestos del buscador.

Ojo, porque a veces se suele mezclar y mucho: rack para pallets, rack en Chile, Rack para almacenamiento… con el fin de diversificar. Pero estrictamente, la palabra que genera ingresos sería una.

Esto es significativo con las marcas, y nos lleva desde enlaces cortos como el que hemos visto del rack hasta medios como este de telefonos samsung o inew inew hasta las largas como la que vimos de construcciones amuriza y su entorno web, aunque en este caso difícilmente se conseguirían beneficios claros por esa palabra clave.

En este caso concreto del que estamos hablando sería más adecuado poner algo del tipo de empresas constructoras o constructoras bilbao.

rack selectivo

Enlace de Frase

Es uno de los enlaces más comunes, mejor aceptados por los usuarios y que a Google le gusta. Implica una frase que nos lleva a una web donde se desarrolla esa estructura y muchas veces coincide con la URL larga en su versión de detrás de / o con el título de la página en cuestión.

Un ejemplo sería cuando tenemos una web de una agencia de marketing digital y queremos conocer más cosas sobre las técnicas de mercadotecnia online.

Utilizar enlaces de frase nos provee, además de un abanico más amplio, de la posibilidad de optar con mayor facilidad a enlaces de cola larga, como se llaman a las palabras clave más largas de lo habitual, con más palabras estrictamente hablando en el anchor text y que tienen un tráfico potencial lo suficientemente interesante como para poder obtener ingresos de este tipo de visitantes.

posicionamiento en internet

Enlace de conexión

Hace mucho se recomendaba eliminarlos, luego se volvió a recomendar ponerlos, y como todo en la vida es interesante tener un cierto bagaje para poder entender que la variación de anchor text quiere decir que una cantidad mínima nunca viene mal.

Un ejemplo sería decir que si buscan información sobre casas prefabricadas de madera o casetas de jardín la pueden encontrar aquí.

Así que haga clic en este botón, más información, aquí y demás elementos de call to action suelen ser una parte importante con la que contar cuando realizamos un trabajo para combinar anchor text.

SEO Local- haga clic aquí

Las claves de combinar anchor text

Si queremos saber cómo combinar los anchor text tenemos un elemento esencial: variedad, naturalidad, facilidad y no rizar el rizo.

Si queremos posicionar psicologos niño Madrid es más conveniente poner psicólogos para niños en Madrid que poner psicólogos niños madrid, que queda absolutamente artificial o psicologos leon.

Si eso lo ponemos 300 veces nos arriesgamos profundamente a una penalización, así que hablar de gabinete de psicólogos psicólogos infantiles y tratamientos psicológicos en madrid ayudaría sustancialmente como coches de segunda mano en lugo.

No forzar, ser natural y pensar que cualquier persona que leyera el enlace podría encontrarlo adecuado son buenos consejeros para conocer qué anchor text utilizar, y no lo olvidemos, el visitante tiene que verlo lo suficientemente atractivo como para hacer clic en él.