Pages Navigation Menu

Todo sobre posicionamiento web

Cantidad o calidad en SEO

Una de las cuestiones que Matt Cutts, el hombre de Google más conocido por ser quien implementa las actualizaciones y nuevos algoritmos para perseguir el spam del mundo pone encima de la mesa es siempre la calidad.

Calidad de webs, calidad de enlaces, calidad de visitas son ya una de las estrofas más repetidas en el mundo del posicionamiento web y por ello hemos de tenerla en cuenta, aunque solamente sea como capchicuart o en posicionamiento local por hacer una investigación que finalmente nos indique si estamos o no en el camino justo.

Hemos visto en seototal.es la importancia de los enlaces en SEO y hemos analizado en profundidad cuál es la ventaja de contar con un sistema de creación de links lo suficientemente adecuado como para que nuestros visitantes y Google estén contentos. Ahora analizaremos si la calidad es un factor determinante o si necesitamos aplicar alguna regla más por obtener el máximo de nuestra presencia en Internet.

 

¿Cómo conjugar diversidad y calidad?

En un mundo ideal, teniendo en cuenta que Google gusta de la variedad de anchor text, de procendencias, de IPS, de hostings y de todo en general, conjugaríamos la calidad consiguiendo muchos enlaces de calidad desde muchos hostings diferentes en los que haya muchas IPS y las palabras de enlace provengan de fuentes de calidad.

El caso es cómo conseguir buenos resultados cuando la calidad es parcial. Veamos un ejemplo.

Tenemos la web farmacia ahorro, dedicada a temas de farmacia y parafarmacia online centradas en la venta a través de una tienda en Internet.

Si queremos posicionar una de sus páginas para un producto concreto, nos vamos a encontrar con varias opciones. Por ejemplo, en el caso de Apivita tenemos http://www.farmaciadeahorro.com/12_apivita y http://www.farmaciadeahorro.com/124-apivita.

De mano tenemos que enfrentarnos a dos URLs con una apariencia que si no está rozando la duplicidad poco le falta. Unamos a eso que el contenido podría ser similar y estamos ante una bomba de relojería, pero por suerte en este caso no es así porque los productos se desenvuelven en forma diferenciada.

Apivita Online

La pregunta que ahora nos asalta es: ¿Cuál de las dos páginas vamos a elegir como página de aterrizaje? Y es aquí donde vamos a echar mano de términos como DA y PA. El DA es la fuerza de dominio y el PA es la fuerza de página. Obviamente en este caso estamos ante un único dominio por lo que el DA será similar para las dos, diferenciándose en el PA.

Y aquí gana la “Apivita 12” por 25 a 24. No es mucho, pero es algo más. Algo más que junto con un recorrido por sus enlaces y sus perfiles nos indicará que es esta la que debemos elegir. Y si no fuera así y estuviéramos empatados, cogemos siempre la más corta.

marketing online especializado

Desarrollo cuando queremos estratificar

Hay veces que vale más poco y bueno que mucho y malo, y esta premisa suele cumplirse en el mundo del SEO. El problema surge cuando nos encontramos un escenario en el que “alguien” ha llenado de la palabra clave nuestro bagaje de links y tenemos que rehacerlo.

Obviamente entre disavows y demás podremos ir limpiando, pero mientras ello sucede es posible que con enlaces de calidad un poco más baja podamos arreglar el desaguisado.

La web http://fabricantesdelosparquesinfantiles.com – ahí va nuestra cooperación en forma de enlace 😉 – tiene un perfil en el que no le vendría más un poco de diversidad de enlaces entrantes. Si dedicamos nuestras mejores páginas a lograr un historial más decente perderemos fuerza y además, podría ser sospechoso a ojos de Google.

 

calidad en enlaces seo

 

Cómo compensar la poca variedad

Curioso, porque mientras por una parte nos piden calidad, si nos pasamos con dicha calidad nos penalizan. Otro caso que ponemos como ejemplo es el de magos artesanos, donde se ve que a alguien se le fue la mano con trucos de magia ¿verdad?

Pues lo dicho, a trabajar otro tipo de keywords y que con el tiempo se vayan adaptando los volúmenes a lo que se puede considerar “normal”.

Por último nos encontramos a los que están “pelados”, es decir apenas tienen enlaces y los que tienen son de baja calidad. En estos casos podemos obrar milagros con un único enlace de calidad y encima, con una keyword y un anchor text adaptados, hasta se pueden lograr maravilla. Vamos a ver qué sucede con este enlace a Abogados en Valladolid.

En resumen: si tenemos un perfil más o menos variado un par de enlaces de calidad pueden obrar milagros. Si nuestro bagaje de enlaces es más bien escaso es posible que un poco de variedad de la zona media y baja nos venga bien antes de lanzar nuestras mejores fuerzas a combatir en el competitivo mundo del posicionamiento en Google.